El próximo miércoles 3 de marzo dará comienzo la cuaresma 2022 y con ello la cuenta atrás para el comienzo de una Semana Santa que se augura,  ya sí, con sus pasos y tronos en la calles de la ciudad, siempre y cuando la situación sanitaria lo permita.

Es por ello que hoy hablamos con Eleuterio Tapia, el presidente de una de las dos bandas de la ciudad, la Banda de Música Arunda. Este grupo de músicos se prepara ya para poder regalar sus sones por las calles de Ronda.

Las ganas por la llegada un Domingo de Ramos tal y como es concebido por todos, es notable en cada nota musical que interpretan. La espera se ha hecho larga, pero la llama sigue viva. 


¿Cómo se prepara la BM Arunda de cara a la Semana Santa 2022?

Pues con mucha ilusión pero también con mucha incertidumbre. Volver a la normalidad del año 2019 está siendo muy difícil en todos los ámbitos de la vida, y el nuestro no iba a ser menos. Hemos retomado los 3 ensayos semanales y esperamos tener al menos 2 o 3 conciertos durante la Cuaresma.

¿En cuantas hermandades vais a tocar este año?

Este año tenemos 8 contratos. Empezamos el sábado de Pasión en Málaga, el Domingo de Ramos retomamos después de algunos años de ausencia La Pollinica de Ronda, el Lunes Santo repetimos en Ronda El Huerto, el Miércoles Santo estrenamos en Puente Genil, el Jueves en Puerto Santa María, el Viernes hacemos doblete como es tradicional, por la mañana en Las Angustias de Ronda y por la tarde en Velez Málaga y terminamos el Domingo de Resurrección también en Ronda acompañando a la Virgen de Loreto del Resucitado.

¿Cómo ha vivido la Asociación estos dos años sin Semana Santa?

Ha sido muy difícil para nosotros. La Semana Santa es el momento cumbre del año de cualquier Banda de Música en Andalucía. Y nosotros la vivimos con muchísima ilusión. Así que cualquiera se puede imaginar lo difícil que ha sido no poder sacar a la calle y demostrar aquello que tanto nos gusta hacer como es tocar marchas de Semana Santa.

¿Se han incorporado medidas anti covid en vuestros ensayos desde que se convive con la pandemia?

Por supuesto. En las distintas fases de pandemia, y siempre que hemos podido reunirnos, hemos tomado las medidas que se nos exigía en cada momento. Ensayos al aire libre, con la distancia de seguridad pertinente, con toma de temperatura y desinfección. Ensayos en el local con limitación de aforo, por cuerdas y con ventilación. En definitiva, todo aquello que desde las autoridades nos exigían.

¿Hay ilusión y ganas entre los músicos de ponerles sones a la Semana Santa 2022?

Muchísima ilusión, Aunque también hay mucha incertidumbre y algunos miedos. No sabemos como va a evolucionar el virus. Hay muchas interrogaciones desde ahora hasta que llegue el momento. Pero nosotros seguimos con la misma o con mucha más ilusión de poder volver después de dos años.

¿Qué planes de futuro tiene la banda?

Después de haber tenido que suspender todos los actos del 15 aniversario de nuestra Banda y haber sufrido, como todas las Asociaciones, muchos problemas por la pandemia, nuestro objetivo es principalmente volver a recuperar el pulso de antes de esta y llegar a nuestro 20 aniversario con fuerzas renovadas.

Un deseo de cara a la Semana Santa 2022

Que el virus y la climatología nos respete este año y podamos empezar a recuperar nuestras sensaciones. Deseo que las hermandades se luzcan en la calle al son de nuestra música.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *