Creación de valor compartido es el hilo conductor de todos los proyectos de Endesa como gran empresa implicada con la sociedad. Estos Planes CSV acompañan al desarrollo de todas las plantas de generación renovable de la Compañía y se diseñan junto con los agentes del entorno para maximizar el impacto socioeconómico que los proyectos tienen en la comunidad donde se desarrollan. Dentro de estos planes se prioriza, entre otras acciones, la incorporación de mano de obra local, así como la contratación en la zona de servicios de restauración y alojamiento de trabajadores.Como parte de esta faceta social destacan iniciativas como la formación en materias renovables a desempleados, compartir el suelo con el sector primario o diferentes proyectos con agentes sociales. También la compañía apuesta por la construcción sostenible. En este sentido, Endesa lleva a cabo la construcción de sus proyectos renovables según el modelo Sitio de Construcción Sostenible que incluye, entre otras medidas, la instalación de paneles solares fotovoltaicos en las oficinas para cubrir parte de las necesidades energéticas durante la obra, medidas de ahorro de agua mediante la instalación de depósitos y sistemas de recogida de lluvia, métodos de separación de residuos, utilización de vehículos eléctricos en algunos de los parques y dotación de varios desfibriladores para velar por la salud de los trabajadores. Todos estos recursos tras la finalización de la obra se donan a los ayuntamientos implicados. Precisamente dos de estas novedades (la instalación de equipos fotovoltaicos aislados para el consumo eléctrico de los campamentos durante la fase de construcción y la utilización de vehículos eléctricos en algunos de los parques para los desplazamientos de los responsables de construcción) ya han sido incluidos como actuaciones de ingeniería sostenible dentro de los Proyectos Clima 2018 por el Ministerio Español para la Transición Ecológica.

Formación

Durante 2020 Endesa formó a más de 450 desempleados andaluces en el sector renovable, una energía en crecimiento y para la que cada vez se necesitan personas más especializadas. En este sentido, alrededor de un 20% de las personas que se formaron en montaje de paneles fotovoltaicos fueron contratadas durante las obras de construcción de las plantas en Andalucía.Los cursos de formación que llevó a cabo Endesa se realizaron en entornos en los que la Compañía estaba construyendo instalaciones renovables, como Huelva, Sanlúcar la Mayor y Carmona en Sevilla o Teba en Málaga, con el objetivo de fomentar el empleo local y crear un valor añadido en el entorno de sus instalaciones. El pasado año Endesa construyó y puso en marcha cuatro plantas fotovoltaicas en las que llegaron a trabajar cerca de 1.000 personas, la mayoría andaluces, generando además empleo indirecto local.



Centro ocupacional de día

En el caso de la construcción de las plantas fotovoltaicas de Carmona, Endesa unió al empleo de las más de 300 personas que trabajaron en su momento pico en la construcción la colaboración de usuarios del Centro de Día Ocupacional para personas con Discapacidad del Ayuntamiento de Carmona. Todos ellos manufacturaron en sus casas, debido a la situación por Covid, la tornillería que se utilizó para el anclaje de los paneles fotovoltaicos. Además, Endesa ha facilitado al centro ocupacional palés y otros elementos de obra para que puedan reciclarlos y transformarlos en muebles.

Asimismo, desde Endesa se organizarán charlas y rutas interpretativas sobre el valor de las renovables para diferentes colectivos locales, como el Aula de Mayores, la Asociación local de Senderismo, Septem Viae, y alumnos de centros educativos de Carmona. En este sentido, el alcalde de Carmona, Juan Ávila, ha agradecido a Endesa “que implique a los colectivos sociales de nuestra ciudad en sus proyectos y que haya hecho una apuesta tan decidida por Carmona que se convierte gracias a iniciativas como éste es una referencia a nivel nacional en la generación de energías no contaminantes”.

Agrivoltaica

A través del Proyecto Agrivoltaico, Endesa pone en valor la viabilidad del uso compartido del suelo tanto para el aprovechamiento energético como para el de cualquier actividad agrícola o ganadera relacionada con el sector primario. De esta forma, se pretende conseguir que los proyectos fotovoltaicos tengan una aceptación positiva en el entorno y sean identificados como proyectos sostenibles en todas sus vertientes, económica, social y medioambiental. Para ello, desde el inicio de los proyectos se está buscando la integración de los agentes locales en estos proyectos.Una componente muy importante del proyecto se centra en la recuperación y promoción o mejora de los ecosistemas y hábitats locales centrando los esfuerzos en la recuperación del suelo y en aquellas especies protegidas o que son vitales para el mantenimiento de los mismos o la mejora de los cultivos, como son las especies polinizadoras.

Sector primario

Con la filosofía de compartir y no competir, Endesa ha puesto en marcha en sus plantas fotovoltaicas de Carmona (Sevilla) y Teba (Málaga), un proyecto para maximizar el valor de la comunidad local dando el protagonismo al sector primario. Bajo los paneles solares de estas plantas fotovoltaicas, que entraron en funcionamiento a finales de 2020, están pastando las ovejas de los pastores locales. Una sinergia que beneficia no solo al ganado sino también al mantenimiento de las propias instalaciones, ya que los animales realizan una labor de desbroce y limpieza del suelo necesaria en las instalaciones fotovoltaicas.Desde el Ayuntamiento de Carmona se ha valorado muy positivamente este uso compartido del suelo y junto al consistorio Endesa va a poner en marcha también iniciativas para dar a conocer esta sinergia a través de talleres formativos y talleres de empleo en entornos rurales, de la mano de asociaciones locales.

El apiario de Carmona

El apiario solar de Endesa es una iniciativa sostenible pionera en España que se ha implantado en las plantas fotovoltaicas Las Corchas y Los Naranjos que la Compañía puso en funcionamiento el pasado mes de diciembre en Carmona (Sevilla). Para este apiario se ha habilitado un entorno vallado y seguro puesto a disposición de un apicultor local para instalar unas 25-30 colmenas. En este colmenar se producirá un concepto único de “miel solar con storytelling”, una miel que hablará en su envase sobre el lugar donde se ha cosechado, un hábitat favorable para una especie protegida como es la abeja ibérica. La actividad de apicultura unida al proyecto agrivoltaico de Endesa, suponen no solo un impulso al desarrollo socioeconómico de la comunidad local, sino también un claro ejemplo de cómo devolver el uso agrícola al suelo, aplicando de este modo el concepto de valor compartido y economía circular por el que Endesa está apostando en todas sus instalaciones renovables.El proceso de selección para este proyecto de Endesa pionero en España que unifica la innovación puesta en marcha para la construcción de las mayores plantas solares de Endesa en Andalucía, con la naturaleza, ha sido difícil, dada la calidad de los candidatos. En total se han recibido 22 solicitudes de información de apicultores del entorno de la provincia de Sevilla, de los cuales 10 presentaron candidatura en firme y quedando 3 finalistas. El ganador ha sido Loramiel, una pequeña empresa familiar con historia en el mundo de apicultura, ya que se trata de la quinta generación que se dedica con pasión a producir miel.

Pictopueblo de Almargen, Málaga

La localidad malagueña de Almargen se ha convertido en el primer pictopueblo completo de Andalucía gracias al plan de Creación de Valor Compartido (Creating Shared Value, CSV) que Endesa aplica en la construcción de sus instalaciones renovables.

El proyecto de pictopueblo de Almargen nació como una iniciativa de interés social durante la construcción del parque eólico Los Arcos que Endesa, a través de su filial renovable Enel Green Power España, puso en funcionamiento en diciembre de 2019. Gracias al plan CSV de Endesa todos los locales públicos y privados de Almargen cuentan con un pictograma que los identifica de tal forma que las personas con diversidad funcional, o con problemas de comprensión, puedan superar las barreras del lenguaje identificando los lugares de forma sencilla y visual.

Transición energética

Endesa ha puesto en marcha un proyecto pionero de acompañamiento en el camino hacia la transición energética de las localidades en las que la Compañía está construyendo nuevas plantas fotovoltaicas en España. Las elegidas para llevar a cabo esta innovadora iniciativa de transición energética de Endesa han sido las localidades de Teba y Carmona, mediante un régimen de cofinanciación con ambos ayuntamientos. El proyecto de Endesa a través de sus filiales Enel Green Power España y Endesa X, tiene como objetivo no solo crear riqueza valor gracias a través a la construcción de nuevas instalaciones renovables, sino ir más allá con acciones que crean valor compartido para la sociedad. Es una iniciativa pionera, que trata de acompañar a los municipios en los que se construyen las instalaciones renovables hacía una transición energética real. En Teba en Málaga y en Carmona en Sevilla, Endesa ya ha firmado los convenios de colaboración que les permitirá estar a la vanguardia energética y convertirse en más sostenibles.

Las medidas que se van a implantar están enfocadas al desarrollo de la movilidad eléctrica gracias a la instalación de puntos de recarga, a la eficiencia energética, con la instalación de medidas fotovoltaica de autoconsumo en edificios municipales; al fomento de la iluminación eficiente, con la y sustitución de alumbrado público por tecnología led y en edificios emblemáticos de los municipios, y sobre todo, la monitorización energética de los edificios públicos con el fin de identificar ahorros y mejoras en los mismos.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *