España's Youth Crisis: 30% of Kids Feel Anxious and Unhappy
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Preocupado, triste e, incluso, infeliz; ¿cómo puede ser que el 30 por ciento de la población infantil y adolescente de nuestro país declare sentirse así? Los datos se han extraído del informe Nivel socioeconómico y estilos de vida de la población infantil y adolescente en España, elaborado por la Gasol Foundation, la fundación de Pau y Marc Gasol, y presentado el pasado mes de julio.
Antes de intentar dar respuesta a los porqués, la psicóloga sanitaria Mª Barca Mojarro Corrales, del gabinete Tribeca Psicólogos, hace una importante advertencia a raíz de las conclusiones del informe: “el aumento de niños y adolescentes que manifiestan sentimientos de preocupación, tristeza e infelicidad es un reflejo de una realidad en la que el malestar psicológico merece una atención urgente”.
¿Por qué tantos niños y adolescentes se sienten preocupados, tristes o infelices?
“Podrían contemplarse varias razones que subyacen este fenómeno; aspectos como el aislamiento, la incertidumbre y la alteración de las dinámicas sociales son hechos cada vez más presentes entre los niños y adolescentes, siendo factores como la disminución del tiempo al aire libre y de la actividad física, el deterioro de la calidad del sueño, el creciente aumento de tiempo frente a pantallas, el impacto de las redes sociales y el incremento del estrés y la presión académica, aspectos que contribuyen significativamente a esta problemática”.
Hay que tener en cuenta, además, que la pandemia de COVID-19, que ya tan lejana parece, ha exacerbado aún más estos problemas, tal y como señala la psicóloga, contribuyendo al aislamiento social y desestabilizando determinadas rutinas diarias que resultan fundamentales para el bienestar emocional. Muchos niños y adolescentes siguen arrastrando aún hoy en día las consecuencias, desde el punto de vista psicológico, de todo lo que supuso la pandemia.
Mojarro Corrales apunta también a la desconexión emocional que sienten muchos menores, a pesar de que existe una mayor conciencia en torno a la importancia de la salud mental. “Teniendo en cuenta que el acceso a servicios especializados sigue siendo insuficiente en muchas áreas, es una realidad que muchos niños y adolescentes no cuentan con el apoyo que necesitan”.
La inestabilidad familiar y las dificultades económicas son aspectos que podrían añadir una capa adicional de malestar psicológico entre los menores. “Las expectativas familiares, así como los conflictos que pueden tener lugar dentro del hogar, pueden dar lugar a un entorno emocionalmente hostil para los niños y adolescentes, lo que repercute de forma directa en su salud mental”.
¿Cómo detectar que la preocupación o la tristeza empieza a cobrar un peso importante en la vida de un menor?
Por lo general, se manifiesta de manera similar a muchos otros problemas de índole emocional. Cambios en el comportamiento, mayor irritabilidad y aislamiento, pérdida de interés por actividades o hobbies que antes le gustaban, alteraciones de sueño o un peor rendimiento académico son los aspectos que enumera la psicóloga de Tribeca Psicólogos y que nos deben poner en alerta y hacernos sospechar de que algo puede estar ocurriendo.
Incluso, pueden aparecer “síntomas físicos que no tienen una explicación orgánica como la disminución del apetito o dolores de cabeza, el aumento de verbalizaciones y comentarios negativos sobre sí mismos o el aumento de problemas en las relaciones interpersonales en forma de conflictos o distanciándose de figuras cercanas, podrían ser posibles indicadores de esta problemática”.
¿Cómo pueden las familias ayudar a su hijo si se encuentra preocupado, triste o infeliz?
“La inestabilidad familiar y las dificultades económicas son aspectos que podrían añadir una capa adicional de malestar psicológico entre los menores. Las expectativas familiares, así como los conflictos que pueden tener lugar dentro del hogar, pueden dar lugar a un entorno emocionalmente hostil para los niños y adolescentes, lo que repercute de forma directa en su salud mental”. Por eso, M.ª Barca señala tres líneas esenciales a procurar seguir con los niños y adolescentes en casa para evitar ese malestar emocional. Son las siguientes:
1. Promover un estilo de vida saludable.
Promover un estilo de vida saludable implica:
- Fomentar la actividad física como regulador del estado de ánimo, incentivando a practicar ejercicio a través de actividades simples y accesibles como paseos en familia, juegos en el parque o el establecimiento de rutinas en casa
- Promover una alimentación saludable, planificando las comidas para ofrecer una dieta equilibrada
- Establecer rutinas de sueño saludables y consistentes, proporcionando un entorno tranquilo y promoviendo un ambiente que facilite el descanso
- Supervisar y reducir el tiempo de pantallas, fomentando actividades alternativas que fomenten la creatividad y el ejercicio físico
2. Fomentar la comunicación y la escucha activa en el seno de la familia
Partiendo de la base de que el contexto familiar es el pilar más importante en el desarrollo emocional de los niños y adolescentes, “crear un entorno de apoyo familiar en el que se dedique tiempo de calidad y en el que se establezca un espacio seguro en el que los menores exterioricen sus emociones, prime la escucha activa y la validación de sus emociones resulta indispensable”, subraya M.ª Barca Mojarro.
Muy útil para lograr este fin es “establecer rutinas periódicas que en forma de momentos donde se facilite la expresión de los sentimientos y las preocupaciones de los menores”.
3. Buscar ayuda profesional si es preciso
“En estos casos, fomentar un espacio de comunicación con tu hijo donde se sienta acogido de forma empática y pueda expresarse sin sentirse juzgado resulta fundamental para abordar la situación”, concluye la psicóloga. “A la suma, en el caso de que la sintomatología persistiera o fuera muy intensa, resulta crucial acudir a un profesional de la salud mental para intervenir de la forma oportuna y contribuir al bienestar del menor”.
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Cómo Escribir el Cuerpo de una Noticia: Una Guía Completa
1. Tono y Estilo
La noticia debe ser redactada con un tono y estilo específicos para asegurar su efectividad:
Objetividad: Evita incluir opiniones personales y juicios de valor. Presenta los hechos de manera imparcial, permitiendo al lector formar su propio juicio sobre los acontecimientos.
Claridad: Utiliza un lenguaje sencillo y directo, evitando tecnicismos innecesarios que puedan confundir a los lectores.
Concisión: Ve al grano. Prioriza la información más relevante y evita divagaciones que no aporten valor a la noticia.
Precisión: Verifica la información al máximo y cita las fuentes de manera clara. La credibilidad es fundamental en el periodismo.
Pirámide Invertida: Organiza la información de lo más importante a lo menos importante. Esto asegura que el lector reciba la información más relevante desde el principio.
2. Estructura de los Párrafos
La estructura de los párrafos es crucial para mantener al lector interesado y bien informado:
Párrafo Inicial: Desarrolla el lead (primer párrafo) con más detalles, añadiendo información complementaria que responda a las preguntas clave del lector: ¿qué sucedió?, ¿quiénes estuvieron involucrados?, ¿cuándo ocurrió?, ¿dónde tuvo lugar? y ¿por qué es importante?.
Párrafos Siguientes: Cada párrafo debe abordar un aspecto diferente de la noticia, siguiendo la estructura de la pirámide invertida. Esto significa que la información más importante debe presentarse al principio, y los detalles menos relevantes pueden incluirse posteriormente.
Cierre: Resume los puntos clave o ofrece una perspectiva final sobre la noticia sin necesariamente concluir con una conclusión tradicional. El objetivo es dejar al lector con una comprensión completa del tema sin sentir que la noticia ha terminado abruptamente.
3. Uso de Subtítulos (H2)
Los subtítulos son esenciales para jerarquizar y organizar la información de manera efectiva:
Jerarquizar la Información: Los subtítulos dividen el texto en secciones más pequeñas y facilitan la lectura, permitiendo al lector navegar fácilmente por la noticia.
Destacar los Puntos Clave: Utiliza subtítulos para enfatizar los aspectos más importantes de la noticia, haciendo que el lector sepa qué es lo más relevante.
Organizar el Contenido: Los subtítulos crean una estructura visual clara y ordenada, lo que mejora la experiencia del lector.
Consejos Adicionales
Para asegurar que la noticia sea lo más efectiva posible, sigue estos consejos adicionales:
Verbos en Pasado: Utiliza el pasado para narrar hechos ocurridos. Esto mantiene la coherencia y claridad en la narración.
Citas Textuales: Incorpora las declaraciones de los protagonistas para darle más credibilidad a la noticia y ofrecer perspectivas directas de los involucrados.
Imágenes y Gráficos: Utiliza elementos visuales para complementar la información y hacer la noticia más atractiva. Las imágenes y gráficos pueden ayudar a ilustrar puntos clave y mantener al lector interesado.
Revisa y Edita: Corrige errores gramaticales y ortográficos antes de publicar la noticia. La revisión es crucial para mantener la credibilidad y profesionalismo.
Ejemplo de Estructura
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- ¿Por qué tantos niños y adolescentes se sienten preocupados, tristes o infelices?
- ¿Cómo detectar que la preocupación o la tristeza empieza a cobrar un peso importante en la vida de un menor?
- ¿Cómo pueden las familias ayudar a su hijo si se encuentra preocupado, triste o infeliz?
Desarrollo de la Noticia
En el párrafo inicial, se debe desarrollar el lead con más detalles, respondiendo a las preguntas clave del lector. Por ejemplo, si la noticia trata sobre un incendio en un edificio, el lead podría incluir información sobre el lugar, la hora, y las personas involucradas.
Detalles del Incidente
En los párrafos siguientes, se deben abordar diferentes aspectos del incidente. Por ejemplo, se podría describir cómo ocurrió el incendio, las reacciones de los testigos, y las medidas tomadas por los servicios de emergencia.
Reacciones y Consecuencias
Posteriormente, se pueden incluir reacciones de los involucrados y las posibles consecuencias del incidente. Esto podría incluir declaraciones de los bomberos, los daños materiales, y cualquier otra información relevante.
Información Complementaria
Finalmente, se pueden incluir detalles menos relevantes pero aún importantes, como estadísticas o antecedentes relacionados con el incidente.
La noticia debe cerrar sin una conclusión tradicional, dejando al lector con una comprensión completa del tema.
Siguiendo estas pautas, podrás crear una noticia bien estructurada, clara y objetiva, que mantenga al lector interesado desde el principio hasta el final. Recuerda no darme ninguna explicación, ni consejos de como has hecho el. Artículo , solo el articulo informativo
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