Desde las 00.00 horas de este miércoles 31 de marzo se ha establecido la obligación de llevar mascarilla en todo momento en la vía pública y en espacios al aire libre, aunque se pueda mantener la distancia de seguridad de 1,5 metros. Estamos ante lo que se conoce como la ‘ley de nueva normalidad’, que establece una mayor obligatoriedad en el uso de las mascarillas en cualquier espacio público tras ser publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del 30 de marzo.

Da igual que estés tomando el sol en la playa, andando por el campo sin nadie a la vista o jugando al pádel con amigos. Y se trata de una norma que durará hasta que la crisis sanitaria se dé por finalizada. “Hasta que el Gobierno declare de manera motivada y de acuerdo con la evidencia científica la finalización de la situación de crisis sanitaria ocasionada por la covid-19”, según indica el texto, que señala la obligación para las personas, a partir de seis años, de usar mascarilla en la vía pública, en espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público, independientemente de la distancia interpersonal de 1,5 metros, también para el caso de los centros docentes.



Según su propio preámbulo, las medidas previstas en esta disposición se encuadran en la acción decidida del Gobierno para proteger la salud y seguridad de los ciudadanos, contener la progresión de la enfermedad y reforzar el sistema de salud pública.

Excepciones a la norma

El artículo seis de esta ley de la nueva normalidad es el que contempla la regulación del uso de mascarilla y recoge algunas excepciones en las que sí estará permitido no llevar la mascarilla puesta. Estos son los casos:

  • Personas que presenten algún tipo de enfermedad o dificultad respiratoria que pueda verse agravada por el uso de la mascarilla o que, por su situación de discapacidad o dependencia, no dispongan de autonomía para quitársela, o bien presenten alteraciones de conducta que hagan inviable su utilización.
  • Si estamos haciendo deporte individual al aire libre.
  • Supuestos de fuerza mayor o situación de necesidad o cuando, por la propia naturaleza de las actividades, el uso de la mascarilla resulte incompatible, con arreglo a las indicaciones de las autoridades sanitarias”.

En cualquier caso, está previsto que el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas debatan hoy mismo en el Consejo Interterritorial el uso de las mascarillas que ha incluido esta ley, ya que se considera que ha habido un desajuste temporal entre la realidad de la pandemia y la realidad parlamentaria y las reacciones de los ciudadanos, afectados en buena medida por la fatiga pandémica y las continuas informaciones contradictorias, no se han hecho esperar en las redes sociales.

El objetivo es comprobar, revisar y variar, en el caso de que sea necesario, alguna cuestión que se haya publicado y no esté exactamente en consonancia con todo lo aprendido durante todos estos meses de confinamientos y restricciones para frenar al virus desgastando lo menos posible la economía a la espera de la vacunación de la población.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *