El Papa Francisco afirmaba: Es indispensable que los laicos reciban una sólida formación doctrinal y espiritual y un apoyo constante, para que sean capaces de dar testimonio de Cristo en sus ambientes de vida, a fin de impregnar duraderamente la sociedad de los principios del Evangelio, evitando a la vez que la fe sea marginada en la vida pública.

La Escuela Teológica pretende continuar su labor dándo respuesta a estas palabras, se inició en Málaga, como Escuela de Agentes de Pastoral el curso 1989-90, promovida por las Delegaciones Diocesanas de Apostolado Seglar y de Catequesis. Posteriormente abrió las sedes: Antequera (1993-94), Melilla (2013-14), Marbella (2017-18), Mijas Costa (2001-02), Nueva Andalucía (Marbella) (2001-02), Ronda (1997-98) y Torre del Mar (2003-04). En el curso 2015-16 se puso en marcha la modalidad semipresencial en los arciprestazgos de Coín y Ronda; posteriormente en los arciprestazgos de Álora (2018-19) y Axarquía Costa (2019-20).

En sus 31 años de andadura han realizado el ciclo completo de formación 1.750 alumnos.

Desde que nació pretende proporcionar una formación básica a todos los agentes y responsables de pastoral que estén dispuestos a colaborar de forma directa en la evangelización, comprometiéndose en las actividades pastorales de la Diócesis y en la vocación específica de los laicos de transformar el mundo según Dios. Y cómo no facilitarles una experiencia de diocesaneidad y de apertura a las diversas sensibilidades o estilos de vida cristiana presentes en la Diócesis.

En Ronda bajo la dirección de Diego Albarracín, que ha sabido coger el testigo de Ani Lara, se ha acompañado a los cerca de cincuenta seglares que han terminado su tercer año de formación tanto presencial como semipresencial. Alumnos que han tenido una clase semanal presentada por el profesorado y una reunión de grupo para poner en común el trabajo realizado por los alumnos, con una metodología que facilita la unificación fe/vida. Esta se inspira en el método de la revisión de vida de la Acción Católica: ver/juzgar/actuar. En la reunión de grupo el alumno presenta por escrito y expone una breve síntesis personal del tema y las respuestas al cuestionario del mismo, sobre las que se dialoga. Un enriquecimiento que les ha llevado a crecer personal y cristianamente. La forma semipresencial tiene un desarrollo similar a la presencial, salvo que las explicaciones del profesor se hacen mediante videos. Por tanto, todos los alumnos tienen que estar integrados en un grupo de trabajo, que acompañará un monitor puesto por la Escuela.

Ayer se celebró la Eucaristía de final de curso de la Escuela Teológica Manuel González, en su sede de Ronda, fue una alegre celebración dónde sacerdotes, profesores, monitores y alumnos dieron gracias a Dios por los frutos recibidos durante este curso, especialmente para los que terminaban la etapa, a quienes el director les invitó a no perder el contacto, a seguir con atención las exhortaciones del Papa y los documentos que la Iglesia publique, que sigan profundizando en la Palabra de dios. Para finalizar dió ánimo para seguir con el buen trabajo al resto de los alumnos y agradeció el servicio prestado por Don Gabriel Leal, responsable de todos los centros teológicos que deja su cargo por una más que merecida jubilación y ayer vino a despedirse de la ciudad.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *