Garnacha: La seductora sombra del vino que cambiará tu percepción
Día Internacional de la Garnacha: Orígenes, Zonas de Producción y Tips para Conocer a esta Uva Tinta
El tercer viernes de septiembre es el Día Internacional de la Garnacha, una variedad de uva tinta que ha sido considerada una de las más importantes del mundo. Esta uva, originaria de Aragón, ha conquistado el corazón de los vinos de España y se ha convertido en un símbolo de la calidad y el sabor. En este artículo, exploraremos los orígenes de la Garnacha, las zonas de producción y algunos consejos para disfrutar de este vino.
Un poco de historia sobre la Garnacha
La Garnacha es originaria de la provincia de Zaragoza, en Aragón, donde su tierra árida y su clima extremo la han convertido en una superviviente. Con una gran resistencia a las sequías, los fuertes vientos, las bajas temperaturas en invierno y los más de 40º que se alcanzan en verano, la Garnacha ha demostrado su gran capacidad de adaptación a distintos climas y terruños. Su historia se remonta al siglo XIII, cuando era una uva muy preciada por el rey Fernando I de Aragón, que la promovió a lo largo de la antigua Corona de Aragón.
Zonas de producción de la Garnacha
La Garnacha está presente en las zonas de las Denominaciones de Origen Calificada de la Rioja y Priorato, además de al norte de la provincia de Toledo (D.O. Méntrida), en Cebreros (Ávila), y otras D.O. o D.O.P como Costers del Segre, L'Empordá-Costa Brava, La Mancha, Madrid, Penedés, Somontano, Tarragona, Terra Alta o Montsant. Dentro de Aragón, tres son las principales Denominaciones de Origen Protegida que cuidan y albergan grandes plantaciones de Garnacha: Campo de Borja, Cariñena y Calatayud.
Cuevas de Arom Tuca Negra 2020, de Bodegas San Alejandro
Entre los vinos que destacan por su calidad y sabor está el Cuevas de Arom Tuca Negra 2020, de Bodegas San Alejandro. Esta uva tinta 100% Garnacha procede de viñedo viejo, con más de 70 años, y ha recibido un puntaje de 96 puntos Parker. Es un vino afrutado y especiado en nariz con notas de arándanos, frambuesas, clavo y ahumados. Es suave y equilibrado y llena la boca con sus toques de frutos rojos y pimienta. Precio: 7 euros.
Más información
Para más información sobre la Garnacha y los vinos que se han mencionado, visita la página web de Bodegas San Alejandro: san-alejandro.com.
Si quieres conocer otros artículos parecidos a Garnacha: La seductora sombra del vino que cambiará tu percepción puedes visitar la categoría Sociedad.
Deja una respuesta