La Guardia Civil ha desarticulado una red de ciberestafadores que operaba en varias ciudades de España, incluyendo Málaga, Barcelona, Valencia y Zamora, logrando estafar un total de 3.381.000 euros a víctimas en todo el país. Esta organización criminal utilizaba la técnica de SIM swapping, contando con una base de operaciones en Venezuela que involucraba a 74 miembros identificados.

La estafa se realizaba duplicando de manera fraudulenta la tarjeta SIM del teléfono móvil de la víctima, lo que permitía a los estafadores suplantar su identidad y acceder a su información personal. De esta forma, lograban controlar las aplicaciones del teléfono, acceder a redes sociales, cuentas de correo electrónico y banca digital, todo a través de los SMS de verificación que llegaban al teléfono de la víctima.

Una vez que los ciberdelincuentes lograban que la banca reconociera sus cuentas como legítimas, procedían a vaciarlas, contratar préstamos o realizar compras de alto valor en plataformas internacionales. Para blanquear el dinero obtenido de manera ilegal, reclutaban a personas conocidas como “mulas” a través de las redes sociales. Estas “mulas” se encargaban de transferir las ganancias de los estafadores a una cuenta en un banco en Miami, Estados Unidos, a cambio de una suma de dinero.

La operación fue llevada a cabo por el Equipo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil en Granada, en respuesta a la denuncia de un residente de La Zubia que fue estafado con más de 25.000 euros. Durante la investigación, se descubrió que dos ciudadanos venezolanos residentes en Málaga eran los lugartenientes de la organización.

En los registros realizados en Granada y Málaga, se incautaron dos ordenadores portátiles, seis teléfonos móviles, dos tarjetas bancarias, dos tarjetas de criptomonedas, documentación y un monedero de criptomonedas. Esta operación pone de manifiesto los riesgos y la importancia de mantener la seguridad en las comunicaciones y en la protección de los datos personales para prevenir este tipo de estafas cibernéticas.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *