Las hermandades y cofradías de la Semana Santa de Málaga no renuncian a sus tradiciones. Un año más, y a pesar de todas las dificultades, las corporaciones nazarenas montan distintos nacimientos para recibir estas fiestas navideñas afectadas por el coronavirus.

Agrupación de Cofradías

El órgano oficial de la Semana Santa de Málaga instala su belén tradicional y artesanal en el presbiterio de la iglesia de San Julián, sede canónica de la Agrupación de Cofradías. Se podrá visitar hasta el 5 de enero en horario de 11:00 a 13:00 de lunes a viernes, aunque estará cerrado en los días festivos.



Este belén se compone de figuras de 30 centímetros de altura, realizadas en resina, con fisonomía popular, incluyendo edificaciones y siendo muy singular por la reproducción de la fuente del patio principal del antiguo Hospital de San Julián.

Humildad y Paciencia

El distrito de Cruz del Humilladero también se une a esta particular ruta de belenes montados por las cofradías de Málaga, en este caso corre a cargo de la hermandad de Humildad y Paciencia. El baptisterio de la recién remodelada parroquia de San Vicente de Paúl acoge este misterio de estilo napolitano en el que las figuras están ataviadas por el vestidor de María Santísima de Dolores y Esperanza.

El horario de visita hasta el 5 de enero es de 11:00 a 13:00 y de 17:00 a 20:00 los martes y miércoles, estando solamente los jueves y viernes abierto en horario de tarde. Los sábados de 11:00 a 13:00 y de 17:30 a 20:00, y finalmente los domingos de 12:00 a 14:00.

Salutación

El convento monasterio de San José de las Reverendas Madres Carmelitas Descalzas del barrio de La Goleta acoge el belén popular montado a modo de diorama de la hermandad de la Salutación hasta el 5 de enero. En diciembre, las visitas son de lunes a viernes de 17:00 a 20:00, sábados de 10:00 a 13:00 y de 17:00 a 20:00, y domingos de 10:00 a 13:00. Ya en enero el horario es de 10:00 a 13:00 y de 17:00 a 20:00.

Los donativos que se recauden irán destinados al sostenimiento del convento y de la orden carmelita. También se puede colaborar a través del Bizum de la hermandad con el código de ONG 00131 o participando en la campaña ‘Juguetes para todos’.

Cautivo

La cofradía del Cautivo instala su belén solidario en el Mercado de Bailén para visitarlo de 8:00 a 15:00 salvo los días festivos. Se trata de un nacimiento clásico, de figuras de varios tamaños, desde los 10 hasta los 25 centímetros, de tradición murciana de barro con telas encoladas.

Todo el decorado instalado por un equipo de miembros de la junta de gobierno y hermanos, como las montañas, el río, las casas, los puestos de venta o las calles y pasajes, es artesanal. Se solicita que los visitantes que quieran ayudar aporten productos de primera necesidad, no perecederos, que pueden adquirir en los mismos puestos del mercado municipal, para así colaborar también en la reactivación económica de los negocios del barrio de la Trinidad.

Estudiantes

La cofradía de los Estudiantes habilita el salón de tronos de su casa hermandad para albergar un nacimiento renacentista de grandes proporciones, con figuras de 60 centímetros, realizadas por el imaginero Javier Jiménez. Los donativos irán destinados a la obra social de la corporación nazarena del Lunes Santo. Abrirán sus puertas todos los días de 10:30 a 13:30 y de 17:00 a 20:00, excepto los días 24 y 31 de diciembre.

Nueva Esperanza

El barrio de Nueva Málaga también cuenta con su propio belén gracias a la hermandad de Nueva Esperanza. La casa hermandad de la cofradía abrirá martes y jueves, excepto festivos, para contemplar un belén artesano popular. La corporación del Martes Santo anima a llevar alimentos no perecederos para Cáritas Parroquial de la iglesia de Santa Ana y San Joaquín.

Rescate

La capilla de calle Agua de la cofradía del Rescate cuenta con un belén tradicional a los pies de los sagrados titulares instalados por miembros de la junta y del grupo joven. Aunque se puede contemplar a cualquier hora, la capilla abre sus puertas de lunes a viernes de 11:00 a 13:00 y de 17:00 a 20:00, y los sábados en horario matinal.

Salesianos

Las imágenes que procesionan en la Semana Santa de Málaga también tienen cabida en los nacimientos navideños. El antiguo San Pedro de la cofradía del Prendimiento, San José y la Virgen de la archicofradía de Pasión, junto a Pablito, el ángel del trono de la hermandad de los Salesianos, que cada año porta un elemento diferente, están presentes en el belén de la hermandad salesiana. En el caso del ángel, porta una corona de espinas como detalle cofrade.

Este belén se puede visitar en la casa hermandad de Salesianos en el barrio de Capuchinos hasta el 3 de enero, en horario de 17:30 a 20:30 de miércoles a sábados, y de 11:30 a 13:30 los domingos. Se dispone de una bandeja por si alguien desea entregar un donativo económico que se destinará a las necesidades de la hermandad.

Paloma

La capilla de la Paloma, en la plaza de San Francisco, cuenta con un belén artesano hasta el 7 de enero. La hermandad ha dispuesto el horario de visita de 10:30 a 13:00 y de 18:00 a 20:00 de lunes a viernes, y los sábados solamente en horario matinal. Este nacimiento, hecho a mano en barro cocido, está realizado por Manuel Nicolás con piezas de mediados del siglo pasado.

Sagrada Cena

En la casa hermandad de la Sagrada Cena, en la calle Compañía, se encuentra un belén popular hasta el 4 de enero. Se puede visitar de lunes a viernes de 18:30 a 21:00, sábados de 11:30 a 14:00 y de 18:30 a 21:00. Los domingos, festivos, 24 y 31 de diciembre estará cerrado al público.

Misericordia

Las instalaciones percheleras de la cofradía de la Misericordia acogen un belén artesanal realizado por el equipo de albacería de la corporación hasta el 5 de enero. La cofradía abrirá su casa hermandad de lunes a jueves de 10:00 a 12:00. Los alimentos no perecederos que se depositen en el nacimiento irán destinados a las familias necesitadas del barrio del Perchel.

Descendimiento

El museo Revello de Toro cuenta con un belén popular instalado por la hermandad del Descendimiento hasta el 10 de enero. El centro estará abierto de martes a sábados de 10:00 a 20:00, y los domingos y festivos de 10:00 a 14:00. Los donativos voluntarios irán destinados a la campaña de Navidad organizada por la obra social de la corporación del Viernes Santo.

Dolores de San Juan

La archicofradía de los Dolores de San Juan se suma a la tradición belenística con un nacimiento instalado en el patio del Museo Carmen Thyssen. Los horarios para las visitas se centran de 10:00 a 18:00 de martes a domingo hasta el 6 de enero. Al igual que en otras hermandades, todo lo recaudado en el nacimiento clásico con figuras napolitanas irá a la bolsa de caridad de la corporación.

Amor

No podía faltar un belén en el Santuario de la Victoria. La cofradía del Amor arma su nacimiento en su sede canónica hasta el 7 de enero, y se podrá contemplar todos los días en horario de 9:00 a 13:30 y de 18:00 a 20:30. Las recaudaciones se repartirán entre la bolsa de caridad y Cáritas Parroquial del santuario.

Este belén de estilo diaporama, estrena este año las figuras de los Reyes Magos. Muchas de ellas son piezas únicas realizadas por encargo, con características propias de los belenes de la zona de Jerez de la Frontera, Cádiz o Córdoba. Los elementos cofrades relacionados con la corporación están presentes a través de una serie de elementos dispuestos por todo el camino.

Santo Sepulcro

La calle Alcazabilla, con vistas al teatro romano, contará también con un belén, en este caso montado por la cofradía del Santo Sepulcro en su casa hermandad. De 11:00 a 18:00 se podrá visitar el nacimiento que estará hasta el 5 de enero, excepto los días 20, 24 y 25 de diciembre.

De claro estilo popular, este belén está realizado artesanalmente en su conjunto con materiales reciclados y elaborado por hermanas de la cofradía. Las figuras son de polvo de alabastro policromadas y algunas acabadas con pan de oro. Los donativos irán también a la bolsa de caridad del Sepulcro.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *