Ya en la recta final del Festival pudimos volver a asistir desde l jueves hasta el sábado a su Muestra de Guitarreros, una iniciativa que ayuda tanto a los constructores de guitarra como profesionales, amante y curiosos, a valorar mas y mejor nuestro instrumento mas universal.

Guitarreros de España, Bélgica y Grecia, han mostrado sus obras de arte sonoras y hemos podido disfrutar de ellas. Una iniciativa que como el mismo Paco Seco dice: “Sin los guitarreros seria absolutamente posible realizar ni este ni ningún Festival de guitarra, simplemente las guitarras no existirían. “

Otra iniciativa que encanta al publico que asiste al Festival son los Conciertos Matinee, que tienen como objetivo, poner las guitarras de la Muestra de Guitarreros en un concertista para que toque una pieza con cada una de ellas. El Viernes le tocó a Paco Seco, con siete guitarras clásicas, que con su sensibilidad y sobrada ejecución, supo darle a cada guitarra lo mejor. Desgranó un repertorio dedicado a la música española y sus composiciones inspiradas en la raíz andaluza.

Yorgos.
Yorgos.

Ya por la tarde noche del viernes pudimos asistir a otra sesión doble y variada en el quinto dia del Festival. La primera parte fue para el guitarrista griego Yorgos Bechlivanoglou que nos sorprendió primeramente con su creación, la Moov Guitar, la quitarra de viaje mas pequeña del mundo. Un programa variado co piezas como la catedral de Barrios o el Usher Vals de Nikita Koshkin, hizo vibrar al publico con sensibilidad y solvencia tecnifica. Nos encantó la potencia y claridad de su guitarra que llenó por completo de música la capilla.

Angel Flores.
Angel Flores.

A seguir tuvimos la oportunidad de oír y disfrutar del joven guitarrista madrileño Angel Flores, acompañado magistralmente por los Hermanos Gamero a las palmas.

Valoramos el apoyo y oportunidad que brinda el festival a los jóvenes para que puedan mostrar su arte en un escenario de esta índole.

Así fue con Angel Flores, con un toque limpio, con brillo y pellizco. Unos temas bien hechos y una soleá que nos puso la piel de gallina. Otro acierto de la programación.

Antonio Molfetta.
Antonio Molfetta.

Antonio Molfetta
Ya el sábado volvimos a disfrutar del concierto Matinee, en este caso en sesión doble. Primero disfrutamos del concierto de Antonio Molfetta guitarrista clásico italiano que hizo un repertorio variado con música entre otros de Turina, Tedesco, Sinesi o Japelli.  Gustó mucho al publico, por su sonido claro, interpretación inspirada. Una propuesta de música diferente que es de agradecer y que nos llevó a diferentes estilos y lugares. Maravilla.

Javier Sanchez.
Javier Sanchez.

A seguir  volvimos a disfrutar del toque de Javier Sánchez un guitarrista joven y experimentado de San Fernando, asiduo al festival y que nos encanta escuchar. Fué el el encargado de tocar 5 diferentes guitarras flamencas con piezas flamencas que se adaptaban perfectamente a cada guitarra y que entusiasmó al publico por su toque fino, fuerte y con clase. Esperemos poder volver a escucharlo aquí en Ronda pronto.

Jan Depreter.
Jan Depreter.

Llegamos a la ultima sesión doble del Festival con dos platos fuertes.

En la primera parte el guitarrista clásico belga Jan Depreter, considerado uno de los guitarristas clásicos mas importantes de la actualidad. Nos deleitó con un impresionante programa dedicado a la música española, con delicias como Granada, Sevilla y Córdoba de Isaac Albeniz, interpretadas con una finura y variedad de colores propia de los mas grandes como Bream o Segovia.

Las piezas de Granados nos encandilaron igualmente y el apoteosis fue con los célebres Valses Poéticos del mismo Granados, tocados con una facilidad y sensibilidad extrema. Gracias Jan.

Pelech - Horna.
Pelech – Horna.

Para cerrar el festival el dúo Pelech-Horna de Polonia puso la guinda a este impresionante Festival.
Un sonido empastadísimo, con un fraseo de dos que parecía de uno entre otras tantas exquisiteces. Abrieron el recital con música brasileña de Ulisses Rocha, que ha escrito piezas para ellos. Siguieron con Metheny, Towner, Corea…hasta una versión propia de Bohemian Rapsody de Queen que nadie esperaba y que a todo el mundo hizo vibrar.

Aparte de su solvencia técnica y musicalidad desmesurada, incluir improvisaciones en sus interpretaciones le dio un color muy especial al conciertos. No estamos acostumbrados con guitarristas clásicos, que se abran a la posibilidad de improvisar. Impresionante concierto.

Para terminar volvemos a agradecer a Paco Seco y su equipo el enorme esfuerzo y pasión que ponen para realizar un evento de este tipo, que no hace solo encandilar al publico a cada concierto, sino regalarle a Ronda un escaparate de alta cultura en todo el mundo. Un evento, el Festival Internacional de Guitarra de Ronda, que situá el epicentro de la guitarra y la cultura española durante este semana, en el sur de España.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *