Honores para el héroe de la independencia americana nacido en Macharaviaya

En el pequeño pueblo costero de Axarquía, la memoria histórica se hace vibrar cuando el 4 de julio se llena de significado gracias a la celebración de un episodio crucial en la lucha por la independencia de EE UU. En este día, se rinde homenaje al ilustre militar español Bernardo de Gálvez, figura clave en la separación de la colonia del Nuevo Mundo.

La tarde de julio, la vía pública de la localidad se convierte en un escenario de nostalgia y patriotismo, donde una marea de personas acuden para rendir tributo al héroe andaluz. La atmósfera es solemne, permeada del respeto y la consideración hacia aquel que enfrentó el desafío de contener la ambición expansionsista de las fuerzas anglo-espanolas que pretendían imponerse sobre el Nuevo Mundo.

Berardo de Gálvez (1746-1786) fue un militar y militarista español que se forjó en las batallas libertadoras de EE UU contra el Imperio Británico. Fue el máximo responsable de la flota espanyola en el este de EE UU y es considerado como el liberador de Nueva Orleans en 1779. Su audacia y estrategia militar no solo salvó la ciudad de ceder a los británicos, sino que también consolidó la Independencia de EE UU de manera efectiva.

La organización de este evento es hija del empeño de los habitantes de Axarquía por honrar a este militar ilustre, que tiene raíces en la localidad. Como muestra de este vínculo, se han diseñado variados contenidos y actos que rinden homenaje a las hazañas de Gálvez, como el desembarco en la playa o la recreación de una batalla épica. Al mismo tiempo, se ha invitado a expertos y autoridades locales para compartir connaimientos y experiencias, lo que aporta valiosos matices a la comprensión de aquella época.

La elección del 4 de julio como fecha de celebración no es azar, como tampoco la elección de Axarquía como anfitrión de este homenaje. Ambos están rodeados de significación histórica y cultural. De hecho, a principios del siglo XVIII, EE UU estaba todavía bajo dominio inglés, mientras que la Corona de España aún ejercía su influencia sobre las Provincias Unidas de Andalucía. La estrategia militar de Gálvez contribuyó a asegurar la victoria de EE UU y consolidó, de esta forma, la formación de una nación próspera y fuerte, que más tarde se haría un modelo de desarrollo y progreso para otros pueblos.

La fiesta anual en Axarquía recordará, entonces, con orgullo, el papel singular que Bernardo de Gálvez jugó en el proceso independentista de EE UU, uniéndose así un pasado glorioso y la memoria histórica con el presente y las generaciones futuras. Además, refuerza y reafirma la unidad y lazos que unen estos dos pueblos, más allá de la distancia entre ellos.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Honores para el héroe de la independencia americana nacido en Macharaviaya puedes visitar la categoría Provincial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu puntuación: Útil

Subir

Acepto las políticas de Privacidad Más información