Este pasado sábado se ha celebrado la primera de las tres jornadas de reforestación en Sierra Bermeja, un proyecto a través del que se persigue el objetivo de comenzar a recuperar una pequeña parte del entorno afectado por el gran incendio forestal que asoló la zona en septiembre de 2021. Esta iniciativa volverá a organizarse los días 29 de octubre y 5 de noviembre y está impulsada por IKEA Málaga, que cumple 15 años en la provincia y ha querido celebrarlo poniendo en marcha esta acción de sensibilización medioambiental que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Jubrique.

Durante la primera fase de la campaña de reforestación se plantarán algarrobos en el entorno de ‘Las Aguzaderas’, a alrededor de 5 kilómetros del casco urbano de Jubrique. Antonio Pulido, técnico forestal, ha explicado que “esta especie es más resistente a los incendios forestales y menos propagadora de los mismos que el pino, que mayoritariamente predominaba en Sierra Bermeja. Además, a diferencia de otras especies, los algarrobos son árboles que prosperan en unas condiciones tan singulares como las de Sierra Bermeja, sobre suelos de roca peridotita”, indicó Pulido, que también ha subrayado que “resulta imprescindible favorecer una regeneración responsable de las áreas quemadas, introduciendo especies que contribuyan a la diversificación de la masa forestal de Sierra Bermeja”.

Un voluntario plantando un árbol.
Un voluntario plantando un árbol.

En las jornadas de reforestación participarán un total de aproximadamente 500 voluntarios, empleados de IKEA Málaga y socios de IKEA Family. Cada uno de los días salen diferentes autobuses desde Málaga y, a su llegada, los asistentes se dividen en dos grupos: uno que lleva a cabo las labores de plantación y otro que se desplaza a Jubrique para participar en una serie de actividades familiares como rutas de senderismo de dificultad baja, paseos guiados por las calles y rincones del pueblo o talleres de elaboración de aguardiente, quesos frescos de cabra y jabones. Estas actividades son organizadas por la Universidad Rural Paulo Freire. Además, desde el Ayuntamiento de Jubrique se ofrece una degustación de productos de la zona y se instala un mercado de artesanías.

Por su parte, Alberto Benítez, alcalde de Jubrique, ha indicado que “se trata de una iniciativa que persigue la intención de concienciar, especialmente a las nuevas generaciones, sobre la importancia de preservar, proteger y cuidar el medioambiente”. El regidor ha valorado positivamente el hecho de que una marca internacional desarrolle acciones de este tipo en Jubrique, lo que a buen seguro contribuirá a dar a conocer el municipio y su entorno, el Valle del Genal, pulmón de la provincia de Málaga.

Desde IKEA, Linus Frejd, director de mercado de IKEA en Málaga, subrayó la apuesta firme de IKEA por la sostenibilidad y su compromiso con Málaga, “en IKEA estamos obsesionados con tener un impacto positivo en las personas y el planeta. Para nosotros es un orgullo poder contribuir a la recuperación medioambiental de esta zona de tanto valor para los malagueños. Queremos poner nuestro pequeño granito de arena para ayudar a que esta área de Sierra Bermeja que se vio afectada tan terriblemente por los incendios del verano de 2021 recupere sus árboles y su impulso económico y turístico”.

Por último, cabe destacar que se ha establecido un convenio de colaboración entre IKEA Málaga y el Ayuntamiento de Jubrique en el marco del cual, en los próximos 5 años, se continuarán reforestando y recuperando diferentes zonas de Sierra Bermeja. La marca organizadora en ningún caso pretende realizar en el futuro un aprovechamiento maderero del área reforestada. Los plantones han sido cedidos por la Diputación Provincial de Málaga y en los trabajos está colaborando la asociación El Pinsapar Azul. Además, esta acción ha sido autorizada por la delegación provincial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *