La alianza Con Ronda, conformada por Izquierda Unida, Podemos y Más País Andalucía, presentará en la próxima sesión plenaria del Ayuntamiento de Ronda dos mociones con el objetivo de obtener el respaldo de la corporación rondeña.

La primera moción tiene como propósito mostrar desde el consistorio la solidaridad y preocupación hacia el sector primario en general y el sector agrícola en particular, reconociendo a las Organizaciones Profesionales Agrarias (OPAS) como los representantes del sector. Se destaca que el sector agrícola, especialmente el de carácter social y familiar, atraviesa una crisis estructural debido a las políticas agrarias y comerciales de la Unión Europea que favorecen la especulación en el mercado y el poder de negociación de las distribuidoras.

Se critica la gran disparidad de precios entre lo que recibe el productor y lo que paga el consumidor, con ejemplos como el ajo, limón y la patata, evidenciando la necesidad de proteger al sector agrícola y sus trabajadores ante las adversidades como la sequía, el cambio climático y la seguridad alimentaria.

La moción también incluye exigir al Gobierno de España una revisión de la Política Agraria Comunitaria, convocatorias de ayuda por sequía, y a la Junta de Andalucía reforzar la aplicación de la Ley de Cadena Alimentaria, flexibilizar la PAC y priorizar las ayudas al sector. Se solicita a la Diputación de Málaga aumentar el presupuesto destinado al sector primario y realizar un estudio sobre el sector agrícola provincial vinculado a los recursos hídricos.

Por otro lado, se ha presentado otra moción relacionada con el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, donde se propone apoyar las acciones feministas, crear un Observatorio municipal del Cuidado, destinar al menos el 5% del presupuesto municipal a políticas de conciliación y corresponsabilidad, y desarrollar un plan de mejora de los patios de los centros escolares para adaptarlos al cambio climático, promoviendo la igualdad y el feminismo.

En resumen, las mociones presentadas por Con Ronda buscan abordar problemáticas significativas como la situación del sector agrícola y la promoción de la igualdad de género, mostrando así un compromiso con el bienestar de la comunidad rondeña.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *