Inician las obras de extensión del metro de Málaga en Eugenio Gross.

03/07/2025

Ignacio Lillo

Jueves, 3 de julio de 2025, 11:12

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha asistido hoy a la inauguración de las obras del segundo tramo de la ampliación del metro de Málaga, que se extenderá hasta el hospital Civil y el nuevo Regional. Junto al alcalde de la ciudad, Paco de la Torre, y las consejeras de Fomento y Economía, Rocío Díaz y Carolina España, el acto ha marcado el inicio de esta importante obra, cuyo coste total asciende a 38,4 millones de euros, sin incluir el IVA.

El impacto de estas obras en la comunidad será gradual; se comenzará con desvíos de servicios, excavaciones y control de edificios en los próximos meses. Se espera que a finales de año, concretamente a partir de octubre, se perciban cambios en Eugenio Gross, donde se prevé un corte total del tráfico que perdurará, al menos, durante dos años (2026 hasta finales de 2027), según han confirmado fuentes del área de Fomento.

Moreno ha solicitado comprensión a los residentes, enfatizando que las obras del metro son intrincadas: "Hay que realizar cambios significativos en el subsuelo y a veces surgen imprevistos, como hallazgos arqueológicos. Es uno de los proyectos más desafiantes que hemos emprendido, pero los beneficios superarán con creces las incomodidades". Además, respecto a la preservación de árboles en la zona, aseguró que el 80% de ellos serán replantados y seguirán prosperando.

Duración total de las obras: 36 meses

Las obras presentadas tendrán una duración total de 36 meses, destacando que la fase principal será la excavación del túnel, ya que todo el recorrido se desarrollará bajo tierra, con una duración estimada de 24 meses. El tiempo restante se dedicará a los preparativos previos y a la recuperación del espacio público tras la finalización de las obras.

La unión temporal de empresas, que incluye a FCC junto a Eiffage Infraestructuras y Canteras de Almargen, será la responsable de llevar a cabo los trabajos, que ya son visibles en la calle Santa Elena, donde se ha instalado una gran lona que indica: "Aquí comienza el tramo 2". El subtramo cubrirá un total de 653 metros e incluirá la nueva estación "La Trinidad", situada cerca de la barriada de Gamarra, con el acceso en la Avenida de La Purísima.

En esta fase se construirá el cajón del túnel y la estación, además del montaje de la vía y la reurbanización del entorno urbano para su reintegración en el uso ciudadano. Como en obras previas, se aplicará el sistema constructivo de muros pantalla.

Desvíos de tráfico establecidos

Este nuevo subtramo conectará desde Hilera y Santa Elena hasta la intersección con Blas de Lezo, enlazando con el primer tramo (Guadalmedina-Hilera). Para facilitar el tráfico en la zona durante la ejecución de las obras, se ha remodelado la Plaza Aparejador Federico Bermúdez, conocida como la rotonda de Las Chapas, para mejorar el acceso a las rutas alternativas, especialmente por Nueva Málaga.

De este modo, la Junta ha logrado ejecutar casi el 72% del trazado de la prolongación de la línea 2 del metro. Adicionalmente, hace unos días, se abrió la licitación para el tercer y último tramo que conectará con el hospital Civil: Eugenio Gross-Blas de Lezo, que se extenderá a lo largo de 510 metros, con una inversión total prevista de 61,14 millones de euros y un plazo de 36 meses para su finalización. Así, teniendo en cuenta las fases posteriores y la puesta en marcha, se estima que el primer servicio de trenes hacia el hospital Civil y el nuevo Regional podría comenzar entre 2030 y 2031.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Inician las obras de extensión del metro de Málaga en Eugenio Gross. puedes visitar la categoría Provincial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu puntuación: Útil

Subir

Acepto las políticas de Privacidad Más información