Instituto Principia: Impulsando la Divulgación Científica hacia el Futuro

El futuro de Principia, el centro de ciencia, parece estar tomando forma. La Consejería de Desarrollo Educativo ha elaborado un proyecto de decreto para la creación del Instituto Andaluz de Divulgación Educativa de la Ciencia, que otorgará respaldo legal al centro luego de que el consorcio que lo administraba desde sus inicios se viera obligado a disolverse por cuestiones legales.

Este decreto se fundamenta en la idea de promover el conocimiento científico y su transferencia a la educación y la sociedad en general, siendo considerado el instrumento más apropiado para lograr este objetivo. El Instituto Andaluz de Divulgación Educativa de la Ciencia Principia operará como un servicio administrativo con gestión diferenciada, adscrito a la Consejería competente en educación no universitaria, y será regulado mediante decreto.

El Instituto desempeñará un papel clave en la promoción de la cultura científica a través de diversas acciones que incluyen la comunicación, la divulgación y el estímulo de la educación científica. Para lograr cambiar la actitud de los estudiantes hacia las asignaturas de ciencias y fomentar carreras científicas, el Instituto debe movilizar, sensibilizar y formar a los alumnos, proporcionándoles los medios necesarios para adquirir conocimientos científicos.

Además, el Instituto Andaluz de Divulgación Educativa de la Ciencia Principia tiene una dimensión regional, siendo su objetivo apoyar a los centros educativos de Andalucía en la divulgación educativa de la ciencia, promoviendo la divulgación científica entre la sociedad en general y fomentando la vocación científica entre los alumnos andaluces, entre otros objetivos.

Los problemas para Principia surgieron en 2019, cuando se decretó la liquidación de los consorcios, incluido el de Principia, debido a similitudes con el Parque de las Ciencias de Granada. El consorcio de Principia contaba con la participación de la Consejería de Educación, la Diputación de Málaga, la Fundación Unicaja y otras entidades. Tras la aprobación de su liquidación en marzo de 2021, el centro ha seguido funcionando hasta que cerró sus puertas al público en octubre pasado, mientras se concluye la liquidación del consorcio y se establece esta nueva figura jurídica.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Instituto Principia: Impulsando la Divulgación Científica hacia el Futuro puedes visitar la categoría Provincial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu valoración: Útil

Subir

Acepto las políticas de Privacidad Más información