Juanma Moreno destaca en Londres el potencial del turismo andaluz con el Tajo de Ronda como escenario

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha mostrado este lunes Andalucía como un destino turístico de «confianza y certidumbre» con una amplia y variada oferta, pensada para todos los segmentos de público.

Así lo ha expresado durante su intervención en la World Trade Market de Londres (Reino Unido) -Feria Mundial de Turismo, por su siglas en inglés- que se celebra desde este lunes y hasta el día 3 de noviembre en el centro Excel de la capital londinense, donde Andalucía ocupa un stand de 550 metros cuadrados. Un importante escaparate para el sector en un foro que este año recupera su carácter presencial.

Además, para lanzar su mensaje, el presidente andaluz ha elegido como fondo una imagen del Tajo de Ronda, ciudad con la que en diferentes ocasiones ha manifestado sentirse muy atraído, prueba de ello son las constantes visitas que ha realizado el municipio durante los últimos dos años.

En una comparecencia conjunta con el vicepresidente del Gobierno andaluz y consejero de Turismo, Juan Marín, el presidente de la Junta ha insistido en las «numerosas bondades» que ofrece nuestra comunidad autónoma. «Hemos dejado de ser un destino de sol y playa. Hemos añadido a nuestra oferta el turismo enológico, de submarinismo y gastronómico, por citar algunos ejemplos».

«Nuestra razón de la presencia, hoy aquí, es vender todas las bondades de nuestra comunidad, que lo tiene todo, desde playas en sus dos fachadas –atlántica y mediterránea–, a un extraordinario patrimonio artístico, pasando por importantes aeropuertos y un turismo de naturaleza e interior», ha destacado durante su intervención. Posteriormente, ha visitado el pabellón y ha mantenido encuentros institucionales y con profesionales del sector.

Moreno ha señalado, además, que los datos de otoño para el sector nos indican que «vamos por muy buena dirección, lo que nos hace ser razonablemente optimista». En este sentido, ha puesto el acento en el turismo británico y en la importancia que tiene este país emisor, «ya que un 25% de los turistas extranjeros que nos visitan lo hacen desde el Reino Unido», ha añadido.

«Andalucía ha hecho sus deberes en estos meses de pandemia, con un 91% de población diana ya vacunada; hemos controlado el virus y reforzado la sanidad, con una completa y sólida red sanitaria, y somos una tierra segura», ha afirmado el presidente andaluz, al tiempo que ha destacado la apuesta del Gobierno andaluz por convertirse en «aliado de la industria turística y en la necesidad de digitalizarla: hemos revisado el modelo para mejorarlo».

Recuperación del mercado británico

Por su parte, el consejero de Turismo ha destacado la recuperación del sector y las buenas previsiones para el primer semestre de 2022 respecto al mercado británico, lo que equivaldría en torno a un 50 o 60% en relación a 2019, año previo a la pandemia del coronavirus.

Marín ha valorado el incremento de las plazas ofertadas por las compañías aéreas en este último trimestre. «Las previsiones ya señalan signos de recuperación para este periodo de 2021, a la vez que ha avanzado que las compañías aéreas tienen previsto ofrecer 550.000 asientos desde el Reino Unido a Andalucía, un +227% más que en el mismo intervalo de 2020, un dato que marca un cambio claro de tendencia, que se consolidará para el próximo año».

«En otoño e invierno creceremos de forma espectacular y se podrían generar 45.000 empleos relacionados con el sector. Somos el mejor destino turístico del mundo y el más seguro, no solo es sol y playa, la Alhambra o la Mezquita Catedral, Andalucía es una experiencia que todos quieren vivir».

Marín ha señalado que se esperan unas 10.000 visitas durante estos tres días en el stand de Andalucía, al que ha acudido un centenar de empresas de la comunidad, con casi 5.000 contactos profesionales ya cerrados. «Venimos a hacer negocio, si se me permite la expresión, y a consolidarnos como líder del mercado nacional en este sector, que es estratégico y en el que todas las instituciones nos tenemos que volcar».

Apuesta decidida por la Fórmula 1

El consejero de Turismo también ha enumerado los grandes eventos deportivos que alberga la comunidad, dentro de una estrategia de posicionamiento y captación de turistas. Al respecto, ha asegurado el deseo de que Andalucía sea «sede permanente» de la Fórmula 1, por las repercusiones económicas que ello conlleva.

«Estamos en disposición de afrontar ese reto, que supondría una inversión de unos tres o cinco millones de euros. Estamos los primeros de la lista de reserva, por si alguna de las ciudades que albergan estos grandes premios decidiera no continuar»; ha asegurado.

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