La Consejería de Cultura evaluará la situación actual de conservación de la plaza de toros

La Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía ha solicitado al Ayuntamiento de Ronda que intervenga en la plaza de toros de la Real Maestranza de Caballería. Esto se debe a la necesidad de realizar una serie de estudios sobre el estado de conservación y seguridad del edificio, después de que un informe privado de una empresa de arquitectos haya revelado varias deficiencias en la columnata de las gradas.

Este anuncio fue realizado por la alcaldesa, María de la Paz Fernández, en una reunión con diversos colectivos taurinos de la ciudad. Durante el encuentro, se acordó comenzar los trámites para que Ronda sea incluida en la Red de Municipios Taurinos de Andalucía.

En esta reunión también se discutió sobre el impacto de la suspensión de la tradicional corrida Goyesca en la Feria y Fiestas de Pedro Romero, y cómo esta cancelación podría afectar el desarrollo de los festejos.

Informes técnicos oficiales

La alcaldesa informó que, en respuesta a la solicitud de la Consejería de Cultura, un equipo de técnicos municipales llevará a cabo estudios detallados en todas las instalaciones de la plaza de toros. Estos estudios serán enviados posteriormente a la Junta de Andalucía, que se encargará de emitir un informe oficial sobre el estado de conservación del monumento y determinar si la Real Maestranza de Caballería puede continuar llevando a cabo las actividades habituales en el recinto taurino.

Es importante señalar que, además de las deficiencias encontradas en la columnata de las gradas por el equipo de arquitectos de la Maestranza, el edificio cuenta con varias instalaciones visitables para turistas, como el museo y la tienda de recuerdos, entre otras dependencias.

La intervención de la Consejería de Cultura en el coso de Ronda se justifica por el hecho de que, aunque el monumento es de propiedad privada, está declarado como Bien de Interés Cultural (BIC). Esto implica que está sujeto a una serie de medidas de protección.

Cabe destacar que, aparte de los responsables de la Real Maestranza de Caballería, nadie más ha tenido acceso al informe elaborado por sus técnicos. Por lo tanto, es necesario realizar una valoración oficial para conocer el estado real de este monumento, que tiene un gran valor histórico, patrimonial, arquitectónico, taurino y turístico.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a La Consejería de Cultura evaluará la situación actual de conservación de la plaza de toros puedes visitar la categoría Ronda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu puntuación: Útil

Subir

Acepto las políticas de Privacidad Más información