La Diputación de Málaga ha anunciado este viernes que ha comenzado las obras de arreglo de la carretera MA-5401, que une los términos municipales de El Burgo y Casarabonela, en la que se contempla una inversión de 748.013,91 euros. Unos trabajos que han sido adjudicados a la empresa Mezclas Bituminosas, SA, teniendo previsto un plazo de ejecución de un año.

El diputado de Fomento e Infraestructuras en la institución supramunicipal, Francisco Oblaré, ha explicado los detalles de la actuación que se acaba de iniciar y en la que se contempla que se reparen los deterioros que sufre la carretera y, así, se actuará procediendo a la mejora del pavimento, la construcción de muros de escollera para estabilizar taludes, la reposición de cunetas erosionadas y la instalación de tuberías de hormigón para mejorar el drenaje.



Un actuación en su conjunto que busca mejorar de forma notable la actuación situación de este vía de comunicación del interior de la provincia. Además, este tipo de conexiones entre pequeños municipios suelen tener una gran importancia para los vecinos de la zona, más allá de las principales carreteras hacia núcleos de población mayores.

En este sentido, Oblaré resaltó la importancia del arreglo de varios tramos de esta vía, que tiene un trazado de 20,9 kilómetros, y cuya mejora es importante para facilitar la comunicación entre los municipios de El Burgo y Casarabonela. Sirve de acceso a la Sierra de las Nieves y, además, también conecta con Ardales a través de la MA-5402. Dos zonas de gran importancia en la zona ya que se espera que a corto plazo el parque natural pase a tener la consideración de Parque Nacional, lo que supondrán un importante salto en su catalogación ambiental.

Esta obra forma parte del conjunto de actuaciones que la institución provincial lleva a cabo para paliar los daños sufridos en 19 carreteras de la red provincial durante los temporales de octubre de 2018, cofinanciadas con el Gobierno central. En la zona del Guadalhorce, se están acometiendo arreglos en cuatro vías que suman una inversión de 2.858.143 euros. Y es que las lluvias torrenciales dejaron importantes daños en muchas de las carreteras internas en esta zona de la provincia, así como en otras comarcas en las que también cayeron con mucha fuerza.

Igualmente, el diputado de Fomento e Infraestructuras señaló que a estas cifras y actuaciones hay que añadir que actualmente están también desarrollándose actuaciones de mejora en la MA-5402, con una inversión de 370.550 euros, que se enmarcan en el proyecto europeo de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (DUSI) Caminito del Rey, que ejecuta la Diputación de Málaga con la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Un proyecto que también conlleva una mejora importante de esta vía de comunicación.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *