El presidente de la Diputación, Francisco Salado, ha subrayado hoy la necesidad de que la provincia de Málaga siga creciendo y creando empleo sin perder su identidad, por lo que ha apelado a “evitar cometer los mismos errores del pasado y apostar más por la calidad que por la cantidad”.

Así lo ha afirmado en  la clausura del Día de la Málaga celebrado por la Diputación de Málaga en el antiguo Convento de los Carmelitas de Gaucín, en el que el chef Miguel Ángel Herrera, el Aeropuerto de Málaga-Costa del Sol, la Liga Provincial de Jábegas, la cantante María Peláe y el expresidente de la Diputación Elías Bendodo han sido los galardonados “por su contribución decisiva para nuestro desarrollo, bienestar y progreso, en un acto que sirve también para reflexionar sobre el camino recorrido y los desafíos y oportunidades que tenemos por delante en el presente y el futuro”.

El presidente de la Diputación, en su discurso, ha hecho referencia a que a pesar de todas las adversidades derivadas de una crisis sanitaria y una guerra en Ucrania, Málaga se ha consolidado como un destino seguro no solo para descansar y para vivir, sino también para emprender, para invertir y trabajar.

En este sentido, ha destacado “hay que aprovechar las oportunidades, creando empleo y estimulando el desarrollo económico, sin perder nunca de vista quiénes somos y qué queremos”. “La calidad de vida es un patrimonio que todos los malagueños, las administraciones y la sociedad civil debemos proteger a toda costa”, ha precisado.

Todas las personas distinguidas.
Todas las personas distinguidas.

“Somos una provincia que sabe que su propósito es liderar Andalucía hasta la prosperidad, hasta que nuestra comunidad llegue a la convergencia con Europa y las cifras de paro sean un mal recuerdo en los libros de Historia”, ha señalado Salado.

En el acto, además del presidente de la Diputación, Francisco Salado, han intervenido el consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, y el alcalde de Gaucín, Pedro Godino.

Respecto al incendio que golpeó Sierra Bermeja, arrasando 10.000 hectáreas de enorme valor ambiental y sentimental, Salado ha recordado a Carlos Martínez, bombero forestal que falleció combatiendo las llamas. “Con sus familiares, sus dos hijas pequeñas, con sus amigos y con sus compañeros del Infoca y del resto del operativo que doblegó el incendio, esta provincia tiene contraída una deuda eterna de gratitud”, ha señalado.

Miguel Ángel Herrera

El chef Miguel Ángel Herrera, de la Escuela de Cocina Inclusiva El Golimbreo, ha sido el primero en recibir hoy la Medalla de Oro de la Provincia. El presidente de la Diputación se ha referido a la Serranía de Ronda como “una comarca en la que se come de forma fabulosa y con una gente extraordinaria”, como es Herrera “que tanto ha hecho por la gastronomía y por los demás”.

El chef y empresario Miguel Ángel Herrera, afincado actualmente en Ronda, lidera Rustic Experience Andalucía, un proyecto empresarial que aglutina seis marcas diferentes, que van desde una escuela de cocina inclusiva hasta a una escuela de cocina inclusiva, varios establecimientos de restauración, una asociación agroalimentaria para la puesta en valor de los productos locales y para ayudar a las personas que más lo necesitan, y una marca de productos ecológicos.

Además, Herrera destaca por su importante labor social y altruista. Por ejemplo, en los peores momentos de la pandemia sirvió 850 menús diarios a personas sin recursos de más de 20 poblaciones de la Serranía de Cádiz y Ronda junto con un grupo de personas que bautizaron la iniciativa como ‘Oído Cocina’, lo que le hizo merecedor de la Orden del Mérito Civil que le entregaron este mismo año los Reyes de España.

Defensor de los huertos ecológicos, los productos de proximidad y la dieta mediterránea, ha recibido también el Premio al Emprendimiento Social de la Diputación de Málaga y sobresale además por su conciencia medioambiental, que plasma en todos sus proyectos.

“Hoy hemos querido devolverle una pequeña parte de su entrega en forma de reconocimiento de una provincia agradecida”, ha enfatizado Salado.

Aeropuerto de Málaga-Costa del Sol

El presidente de la Diputación ha recordado que Málaga se ha posicionado como uno de los ‘hubs’ tecnológicos más atractivos de Europa, en gran medida gracias al Aeropuerto de Málaga-Costa del Sol. “Un aeropuerto que funciona muy bien, que es una pieza clave de nuestro desarrollo, y que colabora mano a mano con los empresarios y las instituciones locales”, ha aseverado. Pedro Bendala, su director, ha sido el encargado de recoger la Medalla de Oro de la Provincia.

El aeropuerto de Málaga-Costa del Sol es un motor económico para la provincia. Es la gran puerta de entrada del turismo no solo para la Costa del Sol sino para toda Andalucía, ya que representa casi el 85% de todo el tráfico internacional de la comunidad y, sobre todo, el único que puede ofrecer un amplio número de destinos. Además, ocupa el cuarto lugar en cuanto a volumen de tráfico entre los aeropuertos de España.

Tras las restricciones de movilidad provocadas por la pandemia, el aeropuerto volverá este año a situarse en cifras similares a las de 2019, con 16,5 millones de plazas ofertadas para la temporada de verano y medio centenar compañías que operarán, conectando la Costa del Sol con más de 120 ciudades de 34 países. Además, da empleo a 8.000 trabajadores de diferentes áreas como el comercio, la restauración, la seguridad, limpieza o asistencia en tierra a pasajeros.

Liga Provincial de Jábegas

Respecto a la Liga Provincial de Jábegas, el presidente de la Diputación ha destacado “el esfuerzo y la pasión de los remeros, que han rescatado una tradición deportiva y marinera que llena de espectáculo e historia las aguas de la Costa del Sol”. El presidente de la Liga de Jábegas, José Luis Ramos, ha recogido la Medalla de Oro de la Provincia.

La Asociación del Remo Tradicional (ART) organiza desde 2010 una liga de Jábegas, en la que entre mayo y septiembre participan cerca de 700 jabegotes y jabegotas, compitiendo en 14 regatas a lo largo de la costa malagueña. Desde 2014, pasó a denominarse ‘Liga Provincial de Jábegas Diputación de Málaga-Copa Pepe Almoguera’, en honor al primer presidente de la ART, fallecido ese año.

Entre los objetivos de esta liga se encuentran promover la celebración de regatas de jábegas a lo largo de todo el litoral, fortalecer la tradición por la práctica de este deporte y fomentar su conocimiento entre los jóvenes. Además, actualmente se está tramitando que se reconozca como el único deporte autóctono malagueño por parte de la Junta de Andalucía para que cuente con una protección especial en el marco de la Ley del Deporte Andaluz.

María Peláe

La “nueva Lola Flores” María Peláe, como se ha dirigido a ella Francisco Salado a la cantautora María Peláe, ha sido otra de las galardonadas en el día de hoy, “por su desparpajo, por su arrojo y por su arte”, a la que ha deseado “una carrera llena de éxitos llevando la bandera de tu tierra allá por donde vayas”.

María Peláe se caracteriza por sus letras comprometidas y cargadas de crítica social y por su música con acento andaluz y con una gran mezcla de ritmos.

Gracias a su versatilidad, ha participado en espectáculos de diferente índole, tanto como actriz en musicales como cantante. Y destaca también por su faceta como compositora en dos temas finalistas a representar a España en Eurovisión (‘Arde’ y ‘Nadie se salva’), y para gran cantidad de artistas del panorama musical actual. Igualmente, ha editado diversos álbumes y sencillos y ha participado en numerosos concursos en los que ha sido premiada. Durante este año realizará una nueva gira por 15 localidades españolas de cuatro comunidades autónomas (Cataluña, Andalucía, Extremadura y Canarias).

Elías Bendodo

El que fuera presidente de la Diputación de Málaga entre junio de 2011 y enero de 2019, fecha en la que fue nombrado consejero de la Presidencia, Administraciones Públicas e Interior de la Junta de Andalucía, también ha recibido el galardón. Se une así al resto de expresidentes de la institución provincial que recibieron la Medalla de Oro en 2017 durante la celebración del Día de la Provincia en Torremolinos.

“Como presidente de la Diputación, Elías Bendodo nos transmitió la importancia del diálogo, de alcanzar acuerdos beneficiosos para todas las partes, de poner siempre a la provincia de Málaga por encima de cualquier cosa”, ha destacado Salado.  “Sobre todo nos enseñó que nada es imposible, que no debemos conformarnos, porque vivimos en el mejor sitio del mundo”, ha precisado sobre Bendodo.

Al respecto, ha recordado que en la etapa de Bendodo al frente del gobierno provincial, se rehabilitó y se abrió en marzo de 2015 el Caminito del Rey, se pusieron en marcha iniciativas de gran interés turístico, como la Senda Litoral y la Gran Senda de Málaga, y de impulso del sector agroalimentario con la marca ‘Sabor a Málaga’. Y también comenzaron su andadura el centro de innovación social La Noria y el centro de cultura contemporánea La Térmica.

Así mismo, en junio de 2018 se firmó la deuda cero con la amortización de los últimos 20 millones, poniendo fin a los 307 millones de euros de deudas, entre proveedores y bancos, que había en la institución.

Mención honorífica al pueblo ucraniano

Además, Francisco Salado ha puesto de manifiesto la solidaridad de los malagueños y su cariño a la amplia colonia ucraniana y con los refugiados que están llegando. “En esta crisis humanitaria, la Diputación y los ayuntamientos de Málaga han vuelto a estar a la altura de las circunstancias, poniendo a disposición de las mujeres y niños ucranianos sus instalaciones, facilitando el transporte, el alojamiento y la manutención”, ha recordado.

Desde el primer momento, la Diputación ha querido coordinar a nivel provincial los recursos para ayudar a los refugiados y se han puesto en marcha diversas ayudas y alojamientos. Además, efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos han llevado ayuda humanitaria y material técnico y de seguridad hasta la frontera con Ucrania y han desplazado hasta la provincia a mujeres y niños refugiados.

La cónsul de Ucrania en Málaga, Svitlana Kramarenko, ha sido la encargada de recoger la mención honorífica otorgada por la Diputación de Málaga. “Nos sentimos muy cerca del pueblo ucraniano, admiramos vuestra valentía, vuestro coraje y compartimos vuestro sufrimiento” ha afirmado Salado.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *