La Diputación de Málaga ha invertido casi 227.000 euros en la construcción del Centro de Interpretación de Fray Leopoldo de Alpandeire. El presidente de la institución provincial, Francisco Salado, ha inaugurado junto a la alcaldesa de la localidad, María Dolores Bullón, las obras que se han ejecutado, que también han contado con la aportación de 12.000 euros por parte del Ayuntamiento. Una vez concluido el inmueble, a partir de ahora se empezará a trabajar en su equipamiento y dotación para poder abrirlo al público.

Al acto han asistido también los miembros de la corporación municipal de Alpandeire y alcaldes de la Serranía de Ronda

Francisco Salado ha destacado que la construcción del centro “permitirá contar en su localidad natal con un importante espacio expositivo, sociocultural y religioso sobre una figura muy querida dentro y fuera de la provincia como es Fray Leopoldo”.

Además, se ha mostrado convencido de que se convertirá en un punto de referencia turística, especialmente religiosa, en la Serranía de Ronda, puesto que muchas personas tienen una gran devoción hacia este fraile capuchino, que fue beatificado el 12 de septiembre de 2010.

En este sentido, ha resaltado el esfuerzo del Ayuntamiento y de los propios vecinos de Alpandeire para que el proyecto del centro de interpretación se convierta en realidad y contribuya a aumentar el atractivo turístico del municipio. Y ha incidido en la apuesta de la Diputación para apoyar los proyectos planteados por los pueblos, que no solo permiten mejorar sus infraestructuras, sino también sus equipamientos sociales y culturales.

Salado ha apuntado, igualmente, que en 2017 la Diputación de Málaga comenzó la promoción de la ‘Ruta de Fray Leopoldo’, un camino entre los valles de Guadiaro y del Genal, que une Jimera de Líbar, Atajate y Alpandeire, para la promoción turística de los tres municipios y de su entorno aprovechando la figura del religioso.

Además, el presidente de la Diputación ha recordado que este año, dentro del Plan Málaga para la recuperación económica y social de la provincia, se han asignado a Alpandeire 265.860,38 euros, a los que hay que añadir otros 132.289,15 euros del Plan de Asistencia Económica a Municipios que se transfirieron en marzo.

Obras realizadas

Las obras del Centro de Interpretación de Fray Leopoldo de Alpandeire se han desarrollado a través del Plan de Inversiones Cofinanciadas de 2017, una convocatoria de subvenciones dirigida a los municipios menores de 20.000 habitantes para mejorar infraestructuras deportivas, culturales y de ocupación del tiempo libre. El desembolso global para este proyecto ha sido de 238.370 euros, de los que la Diputación ha subvencionado 226.451,50 euros y el Ayuntamiento de Alpandeire, 11.918,50 euros.

Se trata de un edificio al que se acede a través de la carretera MA-7302 (de Alpandeire a Faraján) y que dispondrá de un espacio expositivo y de proyección audiovisual sobre la vida de Fray Leopoldo, así como de salas en las que podrán organizarse encuentros y actividades y una zona para culto. Además del edificio principal, existe otro de pequeña construcción en el que se sitúan los aseos para el público junto a la sala para uso técnico, donde se ubican las instalaciones.

Fray Leopoldo (1864-1956) es todo un referente para Alpandeire. Además del monumento erigido en su memoria, el municipio cuenta con el atractivo de su casa natal, situada en el centro del pueblo, un inmueble restaurado con diferentes estancias diferenciadas, como la habitación del religioso, la de sus padres, el salón, una pequeña capilla realizada en homenaje al beato en la que destaca un busto del mismo y un patio central con un pozo y una pila de lavar. Cuenta también con enseres antiguos, tales como utensilios de cocina, muebles, ropa o aperos de labranza.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *