"La Diputación mejora la conexión entre Jimera de Líbar, Cortes de la Frontera y Gaucín con un importante gasto de 767.000 euros".

27/03/2025

La Diputación de Málaga ha invertido 767.523 euros en la Serranía de Ronda, una de las carreteras más emblemáticas de la provincia, en el tercer plan de refuerzo de firme de la institución. Este plan, que se desarrolla en el MA-8307 y en la MA-9300, ha incluido el arreglo de seis vías en la zona con una inversión total de 2,1 millones de euros, lo que ha supuesto un refuerzo significativo de la seguridad vial en la región.

La diputada de Fomento de Infraestructuras, Nieves Atencia, ha visitado hoy las obras que se están ultimando en la zona, junto con los alcaldes de Jimera de Líbar, Francisco Javier Lobo; de Cortes de la Frontera y Gaucín, José Antonio Zurera y Pedro Godino, respectivamente, y Acacio Sánchez, de la ELA Estación de Gaucín-El Colmenar.

En un principio, se ha accionado en varios tramos de la carretera MA-8307, en el término municipal de Jimera de Líbar, mediante el extendido de una capa de aglomerado a lo largo de toda la superficie de actuación, previo fresado de la misma y arreglando algunos tramos que sufrirían importantes deformaciones longitudinales y transversales. Además, se ha incluido el hormigonado de cunetas para mejorar el drenaje de la plataforma y, por último, se repondrá la señalización horizontal.

En la MA-9300, única vía de acceso al núcleo de El Colmenar, se llevan a cabo obras que se adjudicaron por 438.638,50 euros a Pavimentos Asfálticos Málaga, SA. Se ha accionado en varios tramos, que suman en torno a los 2.550 metros, para regularizar el desnivel de la calzada y evitar graduales. También se ha acometido el refuerzo de la capa de rodadura en varios tramos, entre los puntos kilométricos 2+400 a 4+309, 5+260 a 8+380 y 9+758 a 10+200, y se repondrá la señalización horizontal en los bordes de la calzada.

Estas obras en la MA-9300 han servido para completar otras ejecutadas recientemente, consistentes en la reparación de la plataforma y el drenaje entre los puntos kilométricos 0+000 a 2+400 y 4+309 a 5+260.

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