La Diputación de Málaga lleva la Mobile Week a los municipios de Antequera y Ronda.- La vicepresidenta segunda, Margarita del Cid, destaca la posibilidad que tendrán los vecinos de ambos municipios de poder asistir a unos de los eventos relacionados con las nuevas tecnologías más importantes del país y conocer ejemplos de transformación digital que mejorarán su calidad de vida

La institución provincial instalará dos carpas donde empresas darán a conocer sus novedades en cuanto a transformación digital para mejorar la vida de las personas y contribuir al respeto del medio ambiente

Algunos de los proyectos que se presentarán se pondrán en marcha en la provincia de Málaga gracias a la Diputación con Fondos Europeos, como ‘electrolineras’ o cámaras de vídeo vigilancia para la gestión de incidencias
Lunes, 29 de noviembre de 2021

La Diputación de Málaga llevará la Mobile Week Málaga a los municipios de Antequera y Ronda, sumándose a otros escenarios como el centro de innovación social de la institución provincial, La Noria, y el Museo Carmen Thyssen, la Plaza de la Merced, la Caja Blanca, la oficina provincial de Cruz Roja, el Palacio de Ferias y Congresos o el Hospital Carlos Haya, entre otros en la capital. Este evento se celebrará en más de 40 escenarios y pretende, con más de 150 actividades, que la ciudadanía conozca el impacto tecnológico y la transformación digital en la vida cotidiana.

La vicepresidenta segunda de la Diputación de Málaga, Margarita del Cid, y el diputado de Desarrollo Tecnológico, Juan Álvarez, han presentado las actividades que tiene prevista la Diputación provincial para estos días en el marco de esta iniciativa de la Fundación Mobile World Capital Barcelona y que organiza el Ayuntamiento de Málaga a través del Palacio de Ferias y Congresos de Málaga en colaboración con el Polo de Contenidos Digitales.

Del Cid ha celebrado “la posibilidad que brinda la Diputación de Málaga a los vecinos de la provincia de poder ser partícipes de unos de los eventos más importantes en torno a las nuevas tecnologías en nuestro país”. Por tanto, ha agradecido a los ayuntamientos de Ronda y Antequera y a la comunidad educativa de estos municipios “su predisposición para instalar dos sedes, dos nuevos espacios participativos y dinámicos, de este evento en sus municipios, lo que permitirá que tanto estudiantes, como la ciudadanía en general, tengan la oportunidad de reflexionar desde sus municipios sobre la huella de la tecnología en su vida cotidiana y conocer de cerca las últimas novedades en cuanto a transformación digital que mejorarán nuestra calidad de vida.”

Actividades en Antequera y Ronda

La Plaza de Toros de Antequera el 9 de diciembre y la Plaza Teniente Arte de Ronda el 10 de diciembre, desde las 10.00 horas hasta las 13.30 horas, serán los dos escenarios de la Mobile Week Málaga fuera de la capital. Juan Álvarez ha hecho hincapié en la presencia del evento en estos municipios de interior “para reducir la brecha digital y hacer llegar las novedades tecnológicas a los ciudadanos”.

Del Cid ha explicado que la Diputación de Málaga ha organizado talleres de robótica y de realización de aplicaciones móviles para alumnos de Primaria y Secundaria de ambos municipios, que adquirirán así los conocimientos básicos para crear tecnología de una forma fácil y dinámica.

Como actividades para el resto de la ciudadanía, destaca la presentación de las ‘electrolineras’ que la Diputación provincial instalará en la provincia el año que viene. Un total de 30 puntos de recarga para vehículos eléctricos con la finalidad de luchar contra el cambio climático e incentivar el transporte sostenible y accesible.

“Una actuación que supone un salto en cuanto a innovación tecnológica y cuenta con un presupuesto total de 531.432 euros de los cuales el 60% es financiado con fondos europeos y el 40% restante con fondos de la propia institución”, ha informado Del Cid.

Además, los días 9 y 10 de diciembre, los vecinos de Antequera y Ronda, respectivamente, podrán ver a pie de calle la instalación de un emulador de estos puntos de recarga, así como coches eléctricos para que conozcan su funcionamiento. Se les mostrará también la aplicación móvil para acceder a la reserva de surtidor, pago de la carga, aviso del tiempo de recarga, etc. Además, conocerán el software de este tipo de vehículo y otros aspectos como autonomía o puntos de recarga cercanos, entre otros aspectos.

Asimismo, en ambos municipios se informará sobre otro de los proyectos que pondrá en marcha la Diputación de acuerdo a este plan financiado por fondos europeos, como son las cámaras de vídeo vigilancia para la gestión de incidencias, con usos como control de aforo, identificación de personas y vehículos, control de temperatura o regulación del tráfico, entre otros.

El uso de la tecnología para la atención a personas mayores también forma parte del programa que la Diputación de Málaga ofrece tanto en Antequera como en Ronda.  Se presentarán sistemas de monitorización caseros, el uso de un bastón inteligente o una aplicación para la conducción.

En el municipio de Antequera, se informará también sobre el destino de los residuos electrónicos y se instalará un punto limpio para que los vecinos depositen teléfonos, ‘tablets’, ordenadores u otros dispositivos que ya no funcionen. “Con ello se quiere concienciar a la ciudadanía de la importancia que tiene el reciclaje de estos aparatos”, ha informado Álvarez.

Actividades en La Noria
El centro de innovación social de la Diputación de Málaga, La Noria, va a ser escenario de dos iniciativas que tendrán lugar el jueves 9 de diciembre, tanto de forma presencial como online.

Se realizará un juego interactivo, con la colaboración de CaixaBank, de identificación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, llamado ‘ODS Adventure. La Gamificación al servicio del planeta’.

Por otro lado, tendrá lugar el 2º ciclo de Encuentros con la Inversión de Impacto celebrado junto al Ayuntamiento de Málaga en el marco del convenio de colaboración suscrito entre ambas instituciones para el impulso de la innovación social. Con esto se busca visibilizar y dialogar sobre la importancia que tiene la inversión de impacto como motor de la innovación social desde el ámbito digital.

Toda la información sobre aforo, reserva de entradas, actividades, sedes y horarios se podrá consultar en www.mweek.com/malaga y en los perfiles de Facebook (@mweekmalaga), Twitter (@mWeekMalaga) e Instagram (@mweekmalaga).

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *