Agentes de la Guardia Civil han detenido a dos personas de nacionalidad española en Pamplona y en la localidad malagueña de Ronda vinculadas al supremacismo blanco y a las que se acusa de incitación al odio contra extranjeros, tenencia de armas y explosivos, enaltecimiento del terrorismo y tráfico de drogas.

Los arrestos, según ha informado este domingo el instituto armado, se enmarcan en una investigación contra la supremacía blanca que se precipitó el pasado 11 de septiembre tras tener conocimiento de que uno de los investigados pretendía suministrar sustancias químicas para inhibir la voluntad de una mujer con el objetivo de mantener relaciones sexuales.

En ese dispositivo policial se detuvo a dos hombres, también de nacionalidad española, en Pobla de Cérvoles (Lérida) y en Campello (Alicante).

La investigación se inició a finales de 2019, cuando se localizó en internet un documento publicado por uno de los investigados, a modo de ideario y guía programática, que tenía muchos elementos en común con otros escritos hechos por terroristas vinculados a la supremacía blanca.

La Guardia Civil destaca que todos los investigados están vinculados a dicha ideología racista, que defiende la superioridad de la raza blanca, y los cuatro detenidos en concreto presuntamente incitaban a cometer ataques contra personas de otras razas.

En esta ocasión además, la Guardia Civil destaca que se ha constatado también que los arrestados pretendían, a través del cultivo y venta de sustancias psicotrópicas, conseguir financiación para crear, junto con otros grupos, las «comunidades blancas aisladas y armadas».

Y añade que los dos últimos detenidos, que han quedado en libertad con cargos, ocupaban un nivel jerárquico dentro de los canales de difusión, similar al de los primeros arrestados.

En la operación, realizada el pasado día 10, los agentes llevaron a cabo un registro en el domicilio del detenido en Ronda donde se intervino diversa simbología de carácter nacionalsocialista, sustancias estupefacientes, armas blancas y material informático.

Los investigadores también han podido comprobar que los detenidos fundamentan su ideario supremacista en un marcado nacionalismo blanco y en el antisemitismo por entender que los gobernantes favorecen la inmigración clandestina norteafricana en Europa, razones por las que justifican el uso de la violencia y el enaltecimiento de acciones terroristas hacia inmigrantes y personas que no sean de raza blanca.

La Guardia Civil explica que su actividad consistía en difundir estas ideas en webs y en diferentes canales de mensajería instantánea, donde han ensalzado a terroristas como Brenton Tarrant, autor del asesinato de 51 personas en dos mezquitas de Nueva Zelanda en marzo de 2019.

Además defendía la creación de las citadas «comunidades blancas» aisladas y autosuficientes en entornos rurales, manifestando su intención de abastecerse de armas y prepararse para «la guerra racial» que esperan con inmediatez y que creen que pueden provocar si encienden la chispa con algún ataque.

Con el objetivo los detenidos en septiembre vivieron durante unos meses en dos casas aisladas en la localidad de Pobla de Cérvoles.

Esta operación, dirigida por el Juzgado de Instrucción 4 de Lérida, es considerada por la Guardia Civil de especial relevancia dado «el creciente extremismo del nacionalismo blanco de ultraderecha, que supone una clara amenaza para la seguridad a corto y medio plazo»

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *