La científica rondeña de la Universidad de Málaga Melissa García Caballero ha sido premiada por el programa L’Oréal-UNESCO ‘For Women in Science’, que cada año reconoce los trabajos más punteros de cinco investigadoras nacionales menores de 40 años. Los galardones, que este año se han centrado en el ámbito de las Ciencias de la Vida, están dotados con 15.000 euros y tienen como objetivo visibilizar el liderazgo femenino en el ámbito científico.

Profesora ‘Beatriz Galindo’ del Departamento de Biología Molecular y Bioquímica de la UMA, García Caballero ha sido reconocida por su investigación ‘Desvelando la comunicación entre las células inmunes y las células endoteliales en el microambiente tumoral: una nueva estrategia para combatir el cáncer’, que persigue identificar nuevos factores implicados en la intercomunicación entre las células endoteliales y las células inmunes en el microambiente tumoral, hallando nuevas dianas terapéuticas y biomarcadores que favorezcan el desarrollo futuro de fármacos capaces de modular esa interacción y así frenar la progresión tumoral.

El proyecto de I+D de Melissa García ha sido elegido  por un prestigioso jurado formado por eminentes expertos científicos en las áreas contempladas en esta edición: María A. Blasco Marhuenda, directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas CNIO; María Vallet-Regí, catedrática de Química Inorgánica en la Facultad de Farmacia de la UCM y Académica de número de las Reales Academias de Ingeniería y Farmacia y Rafael Garesse Alarcón, catedrático en Bioquímica y Biología Molecular en la Universidad Autónoma de Madrid, de la que ha sido rector hasta el año 2021.

Ceremonia de entrega

La ceremonia de entrega de los Premios L’Oréal-UNESCO ‘For Women in Science’ se ha celebrado en el hotel Ritz de Madrid, y también ha contado por parte del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia con la vicerrectora adjunta de Infraestructura Científica, Mª Ángeles Real, quien, junto a Melissa García, han recogido el galardón otorgado a la UMA.

Ambas han mostrado su satisfacción por la recepción de esta prestigiosa distinción, que reconoce la relevancia y novedad del proyecto de investigación propuesto, así como la trayectoria y el esfuerzo continuado.

«Este premio es un impulso extraordinario para aquellas jóvenes investigadoras que nos entregamos en nuestro trabajo con vocación y pasión frente a las dificultades», ha señalado Melissa García durante el acto.

Melissa García Caballero es investigadora ‘Beatriz Galindo’ junior del Departamento de Biología Molecular y Bioquímica desde 2021. Licenciada y doctora (2013) en Biología por la Universidad de Málaga, comenzó su etapa postdoctoral como becaria ‘Marie Curie’ en el ‘Laboratory of Tumors and Developmental Biology-GIGA Cancer’ de la Universidad de Lieja (Bélgica). En 2017 inició su segunda estancia en el ‘Laboratory of Angiogenesis and Vascular Metabolism’ (Universidad Católica de Lovaina, Bélgica), junto al profesor Peter Carmeliet.

En su haber cuenta con numerosos reconocimientos que avalan su destacado currículo académico y científico, como la Mención de Honor a la Excelencia en el Rendimiento Académico Universitario, otorgada por el Ministerio de Educación; el Premio de Investigación Severo Ochoa de la FGUMA; el Premio de Investigación al Talento Científico del Consejo Juvenil de Andalucía o el Premio a la mejor tesis doctoral biomédica del Colegio de Farmacéuticos de Málaga (ICOFMA), entre otros.

Asimismo, el pasado año, en noviembre, recibió una de una de las siete ayudas a la investigación que la Asociación Española contra el Cáncer concedió en Málaga, en concreto la ‘Ayuda LAB AECC 2021’, dotada con 300.000 euros; en octubre fue también distinguida con el premio ‘Andaluces del Futuro’ por su carrera científica prometedora y contribución al desarrollo de la sociedad andaluza, y en julio de este mismo año seleccionada en la modalidad de Biomedicina con una Beca Leonardo.

Un programa global para apoyar el liderazgo científico femenino

L’Oréal-UNESCO ‘For Women in Science’ lleva más de dos décadas presente en España y, durante este tiempo, ha impulsado la carrera de más de 77 científicas con ayudas por valor de 1.245.000 euros.

A nivel global, el programa premia cada año a cinco eminentes científicas de todo el mundo, una por continente. Creado en 1998 y con presencia en 117 países, el programa ha reconocido desde sus orígenes a 3.900 científicas, como la española Margarita Salas y de ganadoras de un Premio Nobel. Alternando cada dos años entre ciencias de la vida y ciencias de los materiales, estas investigadoras excepcionales, seleccionadas por un jurado de expertos de renombre internacional, son premiadas con una dotación económica de 100.000€ para financiar sus investigaciones y que sigan contribuyendo de forma excepcional al progreso de la ciencia.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *