La Dirección General de Patrimonio Histórico y Documental de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía ha dado su autorización para llevar a cabo el proyecto general y la investigación arqueológica para estudiar el yacimiento de Acebedo y el antiguo ‘Val del Suel’ de Mijas, por lo que el Ayuntamiento contará con seis años para desarrollar el estudio con un equipo multidisciplinar de profesionales, según ha anunciado este viernes el alcalde, Josele González.

Así, el regidor ha detallado que “en toda Andalucía solo existen 42 proyectos activos de estas características”, el cual servirá para “poner en valor los trabajos arqueológicos en los que viene trabajando el equipo de gobierno en la finca de Acebedo”.



Según ha explicado González, el proyecto tendrá una duración de 6 años y se llevará a cabo bajo la codirección del responsable del departamento de Patrimonio Histórico y de la arqueóloga del mismo, Desirée Piñero. Junto a ellos, ha apuntado que “trabajará un amplio equipo multidisciplinar de investigadores compuesto por doctores y catedráticos de las universidades andaluzas de Málaga, Sevilla, Cádiz y Córdoba, de la Universidad Autónoma de Madrid y del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), y un equipo de arqueólogos, topógrafos, etc”.

El alcalde ha indicado que el espacio a investigar ocupa unas 100 hectáreas, destacando dentro del mismo el yacimiento de Acebedo que, con una superficie superior a las 3 hectáreas, será el centro de actuación principal de las actividades arqueológicas proyectadas.

Junto al proyecto general de investigación, ha señalado que “se ha autorizado la actividad arqueológica correspondiente al primer año del mismo y que consistirá en la excavación del alfar del yacimiento de Acebedo”, donde ya se han excavado 2 hornos y quedan pendientes de sacar a la luz al menos otros 4.

Por su parte, la edil de Patrimonio Histórico, Laura Moreno, ha destacado que “se trata de una zona en la que se han localizado en los últimos años de trabajo una serie de estructuras muy variadas y con un amplio desarrollo temporal, con evidencias que van desde el siglo VIII a.C. al V d.C., y que lo sitúan mucho más allá de una villa romana”.

El jefe del departamento, Juan José de la Rubia, ha apostillado que el proyecto está compuesto por un conjunto de actividades arqueológicas, el cual conformará un marco investigador importante en el campo arqueológico de la provincia de Málaga para analizar el espacio.

El enclave histórico será un centro referente

El Ayuntamiento de Mijas pondrá en valor el yacimiento de Acebedo con el fin de convertirlo en un “Centro de Interpretación de referencia” a nivel provincial y autonómico, para lo que se desarrollará un proyecto de investigación tras la autorización dada por la Junta, según ha destacado el alcalde, Josele González.

Así, en el enclave quedan pendientes por investigar las termas localizadas donde se ha excavado, una piscina de agua fría y las letrinas de las mismas, su posterior reutilización como zona industrial dedicada a la producción de aceite o un amplio alfar de al menos 6 hornos para la fabricación de cerámica.

También un edificio de más de 70 m de largo por 20 de ancho, del que se ha excavado aproximadamente un 10%, una zona de habitaciones aun pendiente de definir en cuanto a su función, piletas para recoger el vino tras el prensado de las uvas, y un amplio espacio con las huellas de plantación de viñas con más de 2.000 años de antigüedad.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *