La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, ha instado este viernes al Ministerio de Sanidad a responder a sus compromisos, que “ha vuelto a incumplir”, en materia de formación de los profesionales médicos, de modo que se pueda ampliar las plazas de especialistas MIR y dar respuesta a las necesidades sanitarias.

Así lo ha indicado este viernes en Bailén (Jaén), donde ha inaugurado la nueva base del Centro de Emergencias Sanitarias 061, y a preguntas de los periodistas sobre la reunión de este jueves con el Ministerio y que, según ha lamentado, “no dio mucho de sí”, según recoge Europa Press en una nota.



García ha explicado que en la última reunión del Consejo Interterritorial, celebrada el 9 de enero, hubo un compromiso del Ministerio de Sanidad por primera vez “después de cinco ministros de Pedro Sánchez”. La consejera explicó que fue la ministra Mónica García la que “parecía que daba un paso al frente”.

“Y digo parecía porque el 26 de febrero se celebró la Comisión Técnica Delegada de Recursos Humanos y ayer se celebró la Comisión de Recursos Humanos, en la que yo estuve presente. En el punto 8 del orden del día iba precisamente esa modificación de los criterios para la unidad de formación”, ha seguido explicando, sin embargo, “sorprendentemente ni el día 26 ni el día 29 hubo un documento elevado por parte del Ministerio para poder hablar sobre este tema”, de manera que se continúa “exactamente igual”. Y ahora, ha destacado García, “derivan a una Comisión Técnica Delegada de Atención Primaria”.

La titular andaluza de Salud ha pedido a la ministra que cumpla “sus compromisos, que fueron muy claros en el Consejo Interterritorial del día 9” y se ha referido a que “todas las comunidades autónomas eleven los datos, que Andalucía ya lo ha hecho, para terminar con el registro de profesionales a nivel nacional”.

El problema de que los MIR acaben en septiembre

A ello García ha añadido que en la Comisión de Recursos Humanos o en la Comisión Técnica Delegada se trate “otro gran problema”, ya que este año los MIR que finalizan su formación “no terminan en junio, en mayo, sino en septiembre”, por lo que habrá “también un problema asistencial”.

La consejera andaluza de Salud ha apuntado a un tercer compromiso, que “era hablar de los criterios para la modificación de la unidad de formación”. “Las comunidades cumplimos y elevamos nuestras propuestas. Quien ha vuelto a incumplir el compromiso ha sido el Ministerio de Sanidad”, ha lamentado García, que insta a la ministra a convocar “de manera inmediata a esa Comisión Delegada de Atención Primaria”.

El objetivo, según ha incidido, es acabar “de una vez por todas con esa modificación necesaria” sobre los criterios de las unidades docentes y que constituye el “primer paso para aumentar el número de plazas MIR”. “Si no Andalucía y otras muchas comunidades autónomas, como ayer se lo decían a la ministra, no tendremos capacidad de formación”, ha subrayado la consejera.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *