La Junta de Andalucía amplía las ayudas al turismo

La Junta de Andalucía sigue trabajando para ayudar al sector turístico en estos momentos tan complicados. El último paquete de ayudas propone ayudas a casas rurales, empresas turísticas activas, agencias de viajes y guías turísticos por los que se les concederán 3.000 euros en un pago único al empresario o autónomo hasta agotar los 32,5 millones de presupuesto, según ha indicado la delegada territorial de Turismo en Málaga, Nuria Rodríguez. 

Este paquete de ayudas al sector ya está anunciado en el BOJA y está pendiente que se publique el extracto con el que se podrán empezar a solicitar las ayudas. Rodríguez espera que sea dentro de dos semanas cuando se publique este extracto y ha pedido a los andaluces y «especialmente a los malagueños» a que estén atentos para que puedan pedir estas ayudas, ya que se otorgarán por orden de llegada y hasta completar el presupuesto total de 32,5 millones de euros. 



Estos 32,5 millones de euros se reparten en 9,9 millones de euros para las casas rurales, 3,7 millones a las empresas de turismo activo y 13,7 a guías turísticos y 5,2 millones para las agencias de viajes de toda Andalucía. En Málaga se podrían acoger 1.839 casas rurales, 322 empresas turísticas, 584 agencias de viajes y 877 guías turísticos que están inscritos en el Registro de Turismo de Andalucía. 

Este será el único requisito indispensable para poder acceder a estas ayudas que el gobierno andaluz quería dar sin necesidad de justificación, pero desde la administración central se ha recordado que se deben justificar. Este paquete cubrirá sólo gastos corrientes y de movilidad en el caso de los guías turísticos. De esta manera, la delegada territorial de Turismo ha instado a los malagueños a que vayan recopilando facturas y otros elementos que justifiquen la obtención de la ayuda para que puedan solicitarla «en cuanto sea posible».

La delegada del gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro ha lamentado que el verano «está echado por alto» después del anuncio del gobierno de que no estaremos vacunados para verano. 

Nuria Rodríguez ha anunciado también la ampliación del bono turístico hasta el 9 de diciembre, para «motivar a los malagueños a que conozcan todos los rincones de la provincia». La ampliación de este bono ha supuesto también que el mínimo de pernoctaciones baje de 3 a 2 noches en las que se aportaría hasta un 25% de lo gastado en alojamiento por un máximo de 200 euros. A esta ayuda se pueden acoger los clientes que contraten en agencias de viajes y directamente en los hoteles que tengan el distintivo Andalucía Segura. 

Hay un plan nuevo del bono turístico por el que los menores de 25 años y los mayores de 65 se verían beneficiados por mejores condiciones. Ellos tendrían que cumplir un mínimo de 4 noches, pero se verían subvencionados con hasta el 50% de lo gastado hasta los 500 euros máximo. Esta ayuda cubre el alojamiento o el alojamiento y el desayuno en caso de que este lo ofrezca la misma entidad en la que se produzcan las pernoctaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: