La Junta destina 600.000 euros para la elaboración de proyectos de dos secciones de la autovía Ronda-Málaga

La Junta de Andalucía ha reactivado el eje Málaga-Campillos-Ronda, que llevaba paralizado desde 2007, al licitar la redacción de los proyectos de dos nuevos tramos. Estos tramos sumarán ocho kilómetros adicionales de recorrido: cuatro kilómetros en la A-357, entre el enlace de Cerralba y el enlace de Zalea, y otros cuatro kilómetros en los accesos de la A-367 a su salida de Ronda. Esta iniciativa, que representa una inversión de más de 600.000 euros, complementa el tramo entre Casapalma y Cerralba cuya redacción fue adjudicada en febrero pasado.

La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, ha destacado que “termina la época de desatención a una infraestructura crucial para las comunicaciones y la economía en la Serranía de Ronda y sus conexiones con la capital”. Díaz subrayó que estos nuevos contratos “confirman el compromiso firme del Gobierno de Juanma Moreno con un proyecto que ha sido olvidado durante demasiado tiempo”.

La autovía en cuestión está actualmente operativa desde Málaga hasta el enlace de Casapalma, pero no se ha progresado en su extensión desde 2007. Los dos nuevos tramos buscarán dinamizar la economía de la Serranía de Ronda y el oeste de la Depresión de Antequera mediante la mejora de las conexiones por carretera con Málaga y el resto de Andalucía. Este desarrollo de infraestructura no solo reducirá los tiempos de transporte sino que también contribuirá a combatir el despoblamiento de zonas rurales.

El tramo entre Cerralba y Zalea forma parte de la carretera A-357, que conecta los municipios del valle del Guadalhorce y a estos con la capital y la costa. Este tramo específico cubre una distancia de cuatro kilómetros (del punto kilométrico 43 al 39) y da continuidad a la conversión en autovía de la A-357, que ya está en fase de redacción desde Casapalma a Cerralba. El segundo proyecto se centra en duplicar la A-367 entre los kilómetros 36,8 y 40,8.

Para ambos tramos se proyectará una carretera con dos calzadas, cada una de 7,00 metros de ancho, separadas por una mediana. Cada calzada contará con dos carriles de circulación de 3,50 metros de ancho cada uno. La Consejería de Fomento destinará más de 600.000 euros a redactar estos proyectos, repartidos entre el tramo Cerralba-Zalea (331.667 euros) y los accesos a Ronda por la A-367 (300.404 euros). Las empresas interesadas tienen hasta el 22 de julio para presentar sus ofertas mediante la plataforma electrónica de la Junta de Andalucía (Sirec).

Si quieres conocer otros artículos parecidos a La Junta destina 600.000 euros para la elaboración de proyectos de dos secciones de la autovía Ronda-Málaga puedes visitar la categoría Ronda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu puntuación: Útil

Subir

Acepto las políticas de Privacidad Más información