La delegada de Turismo, Cultura y Deportes, Gemma del Corral, ha visitado hoy las obras de mejora ejecutadas por la Junta de Andalucía en el yacimiento arqueológico de Acinipo, que se pondrán en valor con el inicio de una serie de visitas guiadas al enclave.

Del Corral, que ha estado acompañada por la alcaldesa de Ronda, Maripaz Fernández, ha destacado que las obras han permitirán mejorar la conservación presente y futura del yacimiento, al que ha calificado como una de las grandes joyas arqueológicas de la provincia y de Andalucía.

La ejecución de las actuaciones, con una inversión de casi 370.000 euros, ha supuesto erradicar las patologías detectadas en el teatro romano de Acinipo, sobre todo las relacionadas con las escorrentías de las aguas de lluvia, poniendo a disposición de los visitantes del enclave arqueológico un extraordinario edificio que presenta las huellas del paso del tiempo sin añadidos posteriores ni reconstrucciones hipotéticas.

En este sentido, la delegada ha mencionado que las obras han permitido conservar y garantizar la sillería, así como se ha mejorado también la accesibilidad al enclave, con unas pasarelas adecuadas.

“Desde el Gobierno andaluz queremos reforzar la divulgación cultural y turística de este enclave, aprovechando la gran afluencia de visitantes de la provincia”, ha explicado la delegada, quien ha añadido que habrá nuevo material escrito y audiovisual sobre el mismo.

Tanto la delegada como la alcaldesa rondeña han señalado que ambas administraciones siguen trabajando de forma conjunta en el estudio de un convenio de cesión de la explotación del enclave al Consistorio, que favorezca esa divulgación y puesta en valor.

La alcaldesa también ha agradecido el empeño del Gobierno andaluz en la recuperación de Acinipo, un compromiso del presidente andaluz, Juanma Moreno.

Visitas guiadas el 2 de diciembre 

Para dar a conocer las actuaciones de mejora en el teatro, el próximo 2 de diciembre se llevará a cabo una jornada informativa que incluirá visitas guiadas al enclave arqueológico, en las que se ofrecerán los detalles de la actuación llevada a cabo en la cávea.

Para ello, se contará con la participación de los técnicos expertos en patrimonio, que han llevado a cabo la dirección de las obras, y que explicarán las singularidades de este enclave. Las visitas, organizadas para grupos de quince personas como máximo, tendrán lugar a las 9.30, 11.00 y 12.30 y partirán desde el acceso al recinto de Acinipo diez minutos antes de la hora inicial. Para participar en ellas es necesario realizar reserva previa en el email info@travelnatura.com

La ciudad romana de Acinipo está protegida como BIC en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, con la tipología e Zona Arqueológica, y está considerada como uno de los asentamientos de mayor entidad en la provincia de Málaga. En este sentido, hay que destacar su gran valor como objeto de conocimiento que parte de su amplia secuencia cronológica, cuyo origen se remonta al III milenio y llega hasta época tardorromana, contando incluso con algún elemento nazarí.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *