La Consejería de Turismo, Cultura y Deporte ha concluido las obras de tratamiento de escorrentías, drenajes y evacuación de aguas pluviales de la cavea del Teatro Romano de Acinipo, en Ronda (Málaga), orientadas a consolidar, conservar y prevenir futuras patologías en el yacimiento arqueológico rondeño.

La actuación, que ha contado con una inversión de 366.995 euros, permitirá, tal y como ha explicado el consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, “la reactivación del enclave romano como espacio cultural y turístico en la zona de la serranía de Ronda”, ofreciendo al visitante la oportunidad de conocer una de las ciudades romanas más importantes de la comunidad andaluza.

Las obras de consolidación, conservación y mejora de las patologías del teatro romano de Acinipo confirman, ha manifestado Bernal, la apuesta del Gobierno andaluz por proteger el patrimonio histórico en las ocho provincias andaluzas y, en este caso, en Ronda, que se distingue por sus elementos culturales.

Para dar a conocer las actuaciones de mejora en el teatro, el próximo 2 de diciembre se llevará a cabo una jornada informativa que incluirá visitas guiadas al enclave arqueológico de Acinipo, en las que se ofrecerán los detalles de la actuación llevada a cabo en la cavea. Para ello, se contará con la participación de los técnicos expertos en patrimonio, que han llevado a cabo la dirección de las obras, y que explicarán las singularidades de este enclave. Las visitas, organizadas para grupos de quince personas como máximo, tendrán lugar a las 9.30, 11.00 y 12.30 y partirán desde el acceso al recinto de Acinipo diez minutos antes de la hora inicial. Para participar en ellas es necesario realizar reserva previa en el email info@travelnatura.com

La ciudad romana de Acinipo está protegida como BIC en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, con la tipología e Zona Arqueológica, y está considerada como uno de los asentamientos de mayor entidad en la provincia de Málaga. En este sentido, hay que destacar su gran valor como objeto de conocimiento que parte de su amplia secuencia cronológica, cuyo origen se remonta al III milenio y llega hasta época tardorromana, contando incluso con algún elemento nazarí.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *