El consejero de Turismo, Regeneración y Justicia, Juan Marín, anunció este jueves en el parlamento que en próximas semanas se resolverán los recursos de los opositores que quedaron fuera de las listas de reserva de funcionarios interinos de Justicia, en los que la Junta aplicará una nueva normativa que solo exige  tener un examen aprobado de la última oposición y no dos.

A preguntas de la diputada de Adelante Andalucía Maribel Mora, Marín ha respondido que en la actualidad se está procediendo a baremar a los candidatos y que “en dos o tres semanas como máximo” se resolverán sus recursos para ser incluidos en las listas de reserva.



En una comparecencia en la comisión de su departamento, Marín aseguró que el actual gobierno andaluz se vio obligado a emitir una nueva normativa en octubre de 2020 para “solucionar un problema que generó el anterior gobierno” en julio de 2018. “Es evidente y manifiesto que aquella resolución no era mía, fue de la señora Rosa Aguilar que era la consejera de Justicia”, afirmó el consejero.

No obstante, destacó que aquella normativa fue ratificada por todos los sindicatos presentes en la mesa sectorial de Justicia el 26 de julio de 2018.

La regulación del gobierno del PSOE “era sustancialmente mejorable y por eso hemos dictado una resolución más completa, clara y precisa” con la que “estamos arreglando un problema que hemos heredado” y con la que espera que las discrepancias “no se vuelvan a producir en el futuro”, aseguró el consejero.

Marín negó estar “rectificando” por haber excluido como reserva a los opositores que no tenían dos exámenes de la última oposición aprobados, lo que ha generado cientos de reclamaciones y una queja de oficio del Defensor del Pueblo andaluz.

Los tres grupos de la oposición habían preguntado al consejero por las listas de Justicia y Mercedes Gámez (PSOE) criticó que la Junta hubiese “alterado los requisitos”, pero luego le agradeció una respuesta que “nos deja más tranquilos” aunque insistió en que la Junta “ha rectificado”.

En respuesta a otra pregunta de Maribel Mora por el retraso de más de un año en elaborar las listas de interinos de Justicia, Marín atribuyó la demora en el grabado de datos al coronavirus que paralizó todos los plazos administrativos excepto los urgentes, en los que no se incluía la Justicia como “esencial”. Para entonces se habían grabado ya 5.091 solicitudes y ahora la Junta está a la espera del Plan de Choque para iniciar las baremaciones de esos listados, según el consejero.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *