A pesar de la pertinaz lluvia que ha vuelto a presentarse este jueves en Ronda, el Tercio Alejandro Farnesio 4º de la Legión ha celebrado el día de la Patrona del Arma de Infantería, la Inmaculada Concepción, con una parada militar que se ha celebrado en el Patio de Armas del Campamento de Montejaque, con la asistencia de miembros de la corporaciones locales de municipios cercanos, autoridades civiles y militares y numeroso público. El acto castrense ha sido dirigido por coronel del Tercio, José De Meer, quien en este mes de diciembre finaliza su mandato en este destacamento.

Durante esta celebración se han entregado distinciones y se ha reconocido la labor de algunos militares que han pasado a la reserva tras décadas de servicio a España.

Españoles de los siglos XVI y XVII, considerados entonces como la mejor infantería del mundo, una infantería compuesta, como lo es La Legión, por españoles y extranjeros persiguiendo un mismo fin: la grandeza de España.

Antecedentes históricos

La protección de la Inmaculada Concepción como Patrona del Arma de Infantería viene ya de muy antiguo y nace de un hecho acaecido en el siglo XVI, en la guerra que los Tercios Españoles de Flandes mantenían en los Países Bajos.

En la pequeña población de Empel, los infantes españoles resistían heroicamente las acometidas de los infantes holandeses, cuando un soldado al excavar una trinchera encontró una imagen de la Inmaculada, tal hallazgo sembró un gran revuelo y fue interpretado como un feliz augurio, contribuyendo a elevar la moral de las tropas, y a salir airoso del asedio al que estaban sometidos.

A la protección de la Inmaculada le atribuyen la salvación y la victoria. Allí mismo se le proclama Patrona de los Tercios de Flandes y se funda la Cofradía de los Soldados de la Virgen Inmaculada.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *