La Maestranza entrega informes definitivos sobre el verdadero estado de la plaza de toros

Los detalles que se han encontrado sobre el estado de conservación de la plaza de toros de Ronda siguen siendo objeto de especulación, según reveló esta mañana la regidora de cultura y deporte, Maripaz Fernández. Después de que la Junta de Andalucía exigiera más datos de la Real Maestranza de Caballería de Ronda para determinar el estado de seguridad del coso de matador, la corriente de la alcalde ha indicado que "no se cuenta con los informes adecuados" para apoyar la celebración de espectáculos.

Los técnicos de la corporación maestrante realizaron un informe de análisis geológico y de estructural para determinar el estado de conservación de las columnas y graderío, pero según expidió la regidora, "los detalles recopilados son insufficientes" para calificar como segura la ubicación. Sin embargo, Maripaz Fernández se comprometió a mantener la mano " extendida" para buscar un arreglo que permitiera llevar a cabo el mantenimiento de la plaza antes del año que viene. Según la Junta de Andalucía, el objetivo es recopilar más datos necesarios para evaluar los pasos a dar ante posibles problemas técnicos que se han encontrado.

Debido a lo mencionado anterior, el próximo año la coronilla goyesca pueda regresar a su debido rumbo. Seguidamente, la corporación de Ronda podría abordar los pasos que requiere para adecuarse a las últimas regulaciones sobre estructura y seguridad, todo mientras intenta minimizar daños y reducir las costas asociadas al mantenimiento y obras.

Para lograr que sea efectivo el esfuerzo de corrección de la Junta y la corporación local, Maripaz Fernández mencionó en entrevista que el deseo de la autoridad era ver la situación tan agil como posible en favor del público. Entre otros elementos que la administración está considerando encontrar en los próximos años para la reparación del edificio se destaca el análisis geoambiental, la geofísica, estudio estructural y pruebas en gravedad e dinámica de campo en las columnas que en última instancia puede significar el futuro de uno de los lugares más conocidos en la cultura ibérica.

En definitiva, los detalles del incipiente problema se podrán solucionar siguiendo el debido desarrollo del análisis, un tratamiento objetivo y profesional dentro del esfuerzo realizado para mantener el corazón del patrimonio taurino español activo.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a La Maestranza entrega informes definitivos sobre el verdadero estado de la plaza de toros puedes visitar la categoría Ronda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu puntuación: Útil

Subir

Acepto las políticas de Privacidad Más información