La malagueña Loida Muñoz compite en la final del Premio Princesa de Girona Social 2024

A los 22 años, una joven se enfrentó a una realidad que cambiaría su vida para siempre. Conoció a una sobreviviente de trata de la misma edad, con gustos similares y un sorprendente parecido físico. Sin embargo, sus vidas eran completamente opuestas.

Loida Muñoz, recién graduada en Educación Social y recién casada, se encontraba en un momento de pleno desarrollo personal y profesional. Por otro lado, María acababa de ser rescatada de una red de trata que la explotaba sexualmente. Vendida hasta 30 veces en una noche, María rezaba a un Dios que nunca llegó a rescatarla. Este encuentro revelador llevó a Loida a tomar una decisión crucial: seguir siendo parte del problema o ser parte de la solución.

Loida optó por involucrarse, investigar y viajar por el mundo para comprender la problemática de estas víctimas. Su frustración se convirtió en activismo y fundó una asociación para luchar contra la esclavitud. Su trabajo la llevó a colaborar con la organización internacional The A21 Campaign, donde eventualmente se convirtió en directora y fundadora nacional en 2018.

Uno de los proyectos más destacados liderados por Loida es el primer programa nacional de prevención de trata laboral en colaboración con la Guardia Civil. Este proyecto, reconocido internacionalmente, proporciona información en varios idiomas para ayudar a potenciales víctimas a identificar señales de explotación y abuso laboral.

Además, Loida trabaja en la prevención de la explotación sexual infantil en línea en colaboración con la Policía Nacional. Ha impulsado un teléfono de ayuda contra la trata operativo las 24 horas, los 7 días de la semana, que ofrece traducción en más de 200 idiomas y verificación de ofertas de empleo para prevenir la captación de víctimas.

Además de su labor en proyectos innovadores, Loida es activa en grupos de liderazgo, ofrece charlas motivacionales a jóvenes profesionales y organiza eventos como 'Caminando por la libertad', donde se informa sobre la trata de personas. Su compromiso y dedicación en el ámbito social le han valido su nominación al Premio Princesa de Girona Social 2024.

A través de su trabajo, Loida busca visibilizar un problema que ocurre a la luz del día pero que permanece oculto. Su participación en este premio es una oportunidad para inspirar a otros jóvenes a involucrarse en la lucha contra la trata y demostrar que es posible lograr un cambio significativo en la sociedad.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a La malagueña Loida Muñoz compite en la final del Premio Princesa de Girona Social 2024 puedes visitar la categoría Provincial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu valoración: Útil

Subir

Acepto las políticas de Privacidad Más información