La Peña Flamenca concluyó la fase final del Certamen Internacional de Cante y Baile Aniya la Gitana

El pasado viernes 14 de junio se llevó a cabo la última eliminatoria de la 28ª edición del Concurso Internacional de Cante y Baile 'Aniya la Gitana' en Ronda. Este evento, que ha atraído a talentos de diversas partes del mundo, ha contado en 2024 con la participación de 29 cantaores y 4 cantaoras, además de 5 bailaores y 9 bailaoras, todos acompañados por sus respectivos grupos de guitarra, cante y palmas. La Peña Flamenca ha puesto a disposición también guitarristas propios, aunque en muchas ocasiones los artistas han traído a sus propios acompañantes.

Durante el concurso, los participantes han sido respaldados por guitarristas de renombre como Agustín de la Fuente, Roberto Spano, Fernando Rodríguez Delgado, Paco Palma, Antonio Jesús Sierra, Antonio Muñoz “Tate de Cristóbal” o “El Niño Martín”. En total, 96 artistas han desfilado por la Peña Flamenca de Ronda desde el inicio del concurso, el 5 de abril, demostrando el calibre internacional del evento con participantes de países como Chile, Argentina, Francia y México.

La última eliminatoria fue un espectáculo memorable que inició y concluyó con actuaciones de baile, dejando espacio en medio para las interpretaciones de tres destacadas figuras del cante flamenco. La noche comenzó con la actuación de la bailaora Ana García Berrocal de Medina Sidonia (CA), quien presentó una emocionante interpretación de Tarantos y Soleá por Bulería, acompañada por el cante de Manuel Moneo, la guitarra de Juan Moneo y las palmas de Juan Mateos.

A continuación, subió al escenario Cristóbal Tapia Tejada “Lunarito” de Los Barrios (CA), quien, acompañado por la cantaora Indira Aparici, la guitarra de Rafa Rubio y las palmas de Penélope Tafur, interpretó piezas como Caña y Seguiriya.

En la categoría de cante, Manuel Gavilán Ruiz "hijo" de Adamuz (Córdoba) abrió con cantes de Rondeña, Tarantos, Seguiriya y Bulerías. Le siguió Mar Ángeles Cruzado de Moguer (Huelva), cuyo repertorio incluyó Caña, Farruca, Seguiriya y Cantiñas, recibiendo una ovación cerrada del público. La velada cerró con la actuación de José García Vílchez “El Petro” de Fuengirola (MA), quien interpretó Soleá, Malagueña, Rondeña y Seguiriya, también aclamado por los asistentes.

Todas las actuaciones de cante fueron acompañadas por el guitarrista oficial del concurso, Agustín de la Fuente. Ahora, solo resta la deliberación del jurado para determinar los finalistas en ambas modalidades, quienes se presentarán en la gran final del Concurso Internacional de Cante y Baile Aniya la Gitana el próximo viernes 28 de junio a las 21:30 horas en la Peña Flamenca de Ronda "Tobalo, Fernanda y Bernarda".

Las imágenes de los participantes, registradas por Pezzi, capturan la esencia y el arte de cada actuación, evidenciando la pasión y el alto nivel de competencia que se vivió en esta edición del certamen.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a La Peña Flamenca concluyó la fase final del Certamen Internacional de Cante y Baile Aniya la Gitana puedes visitar la categoría Cultura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu puntuación: Útil

Subir

Acepto las políticas de Privacidad Más información