La Policía Local de Fuengirola está realizando labores de rastreo, en colaboración con el distrito sanitario Costa del Sol, con el fin de controlar los confinamientos obligados de los usuarios que han dado positivo en las pruebas PCR practicadas en los centros de salud, realizando un seguimiento semanal a 150 personas, según ha anunciado este lunes el Ayuntamiento.

Así, desde el Consistorio han destacado que el cuerpo de seguridad local lleva realizando esta tarea desde el pasado mes de octubre como fruto de la política de colaboración entre instituciones y departamentos que tiene puesta en marcha la Administración local.



Para realizar estas labores de rastreo, los agentes reciben varias veces por semana los listados emitidos por el distrito sanitario Costa del Sol y también los que realiza la Delegación de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, a través del área de epidemiología. Así, la media de rastreos que hacen semanalmente ronda las 150 localizaciones.

Según han precisado desde el Ayuntamiento, el método de investigación que realizan los cuatro agentes que desempeñan a diario esta tarea de seguimiento tiene que ver con intervenciones de carácter telefónico. Para ello, han indicado que a partir de los datos aportados por las entidades sanitarias, se realiza un primer contacto a través del teléfono con la persona que ha dado positivo en una prueba de detección del coronavirus para comprobar “si realmente ésta está cumpliendo con el aislamiento domiciliario al que está obligado para evitar la propagación de la enfermedad”.

Posteriormente, y en el caso de que sea necesario, han apuntado que los agentes “realizan visitas domiciliarias en las que se contrasta la veracidad de lo comunicado por teléfono”.

Como destacan los agentes policiales, se trata de la tarea principal que deben hacer con los listados que envían desde la delegación de Salud, ya que estos casos son positivos catalogados como “ilocalizables”. En los mismos, además es necesario que los policías comprueben en el padrón los datos relacionados con los positivos, ya que son aquellas personas con las que las autoridades sanitarias no han podido contactar previamente, han asegurado.

En este sentido, la Policía Local de Fuengirola hace un balance muy positivo de las labores de rastreo realizadas hasta la fecha “porque la gran mayoría de las personas cumplen con las indicaciones de los sanitarios y se quedan en casa, aunque nuestro deber como autoridad es realizar todas las comprobaciones”.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *