Os dejo una pequeña descripción de uno de los itinerarios más atractivos y espectaculares de nuestro Parque Nacional de la Sierra de las Nieves, concretamente el recorrido que partiendo desde el área recreativa de Los Quejigales, en el término municipal de Ronda, nos lleva hasta el Torrecilla a través de la Cañada del Cuerno, con el Puerto de Los Pilones, el Nevero del collado del Oso y el Pilar de Tolox como hitos más destacables en la ruta.

Se llega en coche por la A-397 que va de Ronda a San Pedro de Alcántara. A unos 14 kilómetros está el desvío a la izquierda donde empieza la pista que termina en el área recreativa de Los Quejigales, a unos 8 kilómetros de la carretera.

Una vez en el área recreativa de los Quejigales, desde el aparcamiento y merendero, seguimos el camino andando ya: nada más salir hay que cruzar una cadena, y a los pocos metros nos encontramos con un puente a la derecha, sobre el arroyo, y un cartel indicativo que nos explica que por ahí se va hacia el pico Torrecilla.

Atravesando el puente, comienza una subida suave, que, poco a poco se irá haciendo más dura: primero discurre por una zona de pinos que está bastante cubierta y protegida. Ya en la parte final del pinar hay un tramo despejado que, una vez superado, nos lleva al inicio del pinsapar de la Cañada del Cuerno.

Esta cañada, llena de pinsapos centenarios, tiene varios tramos con cuestas empinadas, pero asequibles para cualquier persona que se defienda bien andando por senderos. Es importante ir al ritmo adecuado a nuestras posibilidades, para no quedarse sin fuerzas pronto, ya que no se para de subir.

Una vez llegados a lo alto de la cañada (la parte final está despejada de árboles ya), nos encontramos con el carril de Los Pilones. Antes de llegar, y sobre todo en invierno, es recomendable abrigarse con un cortavientos porque en la parte alta, debido a que es un collado sin vegetación, suele soplar un viento frío y desagradable que nos deja el cuerpo sin calor.

Andando unos pocos metros por el camino nos encontramos un nuevo cartel indicativo que nos muestra una foto panorámica del horizonte hacia el Torrecilla. Desde ese punto sale a la derecha un sendero llano que discurre por la ladera sur de la torre de vigilancia que hay en lo alto de la loma donde finaliza el carril.

Siguiendo ese sendero, a un kilómetro de distancia veremos un nevero artificial a la izquierda (con un cartel que nos explica la función de estas construcciones: acumular y mantener la nieve hasta primavera, para bajarla y venderla en los negocios de las ciudades). Este sendero histórico, que une el Puerto de los Pilones (punto donde parte) con el Puerto del Saucillo, en el término de Yunquera, a varios kilómetros de distancia y cerca de este pueblo, servía para transportar la nieve con mulas.

A unos doscientos metros del nevero, tenemos que abandonar este sendero y coger otro a la derecha que va al Torrecilla: hay un monolito de piedra, de grandes dimensiones, que nos indica la dirección a tomar.

Cogemos este nuevo sendero y lo seguimos durante dos kilómetros doscientos metros. Es un recorrido de subidas y bajadas suaves, bastante técnico y con piedras. Por él, llegamos a la base del Torrecilla, donde se encuentra el Pilar de Tolox, lugar en el que se puede recoger agua potable (si ha sido un año muy seco, casi seguro que a partir de agosto no tendrá agua o caerá un pequeño hilo sólo).

Unos metros más adelante del pilar comienza la subida al pico Torrecilla, por su cara norte: está perfectamente señalizado y acondicionado el sendero por donde debemos ascender y descender a la vuelta: son unos mil tres cientos metros, casi verticales: es la parte más exigente y complicada de toda la jornada: hay que subir dosificando bien el esfuerzo y protegiéndose del frío en caso de que se haga en un día con condiciones meteorológicas adversas.

El regreso de esta ruta es el mismo que se ha realizado para la ida: se desciende al Pilar de Tolox; se recorre la senda de vuelta al monolito del cruce con el sendero de Pilones-Yunquera; se gira a la izquierda y, cerca, se pasa por el nevero dejándolo a la derecha; llegamos al Puerto de Pilones y, cogiendo la pista, a los cincuenta metros sale el sendero de la Cañada del Cuerno a la derecha del carril y, por esta cañada, volvemos al área recreativa.

En total son quince kilómetros de distancia, aunque este dato no es el más relevante ni importante ya que en terreno de montaña se debe tener en cuenta más el desnivel que se tiene que salvar y la complicación del terreno, antes que la distancia: esta ruta, aunque no es extremadamente larga, es bastante complicada porque el terreno es muy técnico en algunos tramos; además, es muy difícil orientarse en caso de que haya niebla o esté cerrado de nubes, si se sale de los recorridos marcados; por otro lado, se asciende hasta 1.919 metros de altitud, después de superar 770 metros de ascensión vertical acumulada y lo mismo de descenso.

Por todo eso, es recomendable tener en cuenta algunas normas básicas:

– Ser conscientes de nuestras posibilidades: sin una mínima preparación física es mejor no aventurarse.

No ir nunca solos.

– Llevar siempre material adecuado: botas o zapatillas de montaña; calcetines que no provoquen rozaduras; ropa adecuada a la época en que suba.

– Sin conocer el itinerario perfectamente, no hacerlo cuando esté nublado o con poca visibilidad.

– En condiciones de frío, proteger el móvil para que no se quede sin batería y poder hacer llamadas de emergencia.

– Mirar las previsiones meteorológicas y tener en cuenta que la temperatura en lo más alto será unos 10 grados menos que la de Ronda, como referencia; y, además, en invierno, si hay viento tenemos que consultar una tabla de wind chill (por cada 8 km/hora bajan unos 2-3 grados la sensación térmica).

Tanto en invierno como en verano las condiciones son bastante duras y exigentes, pudiendo convertirse en extremas. Por tanto, es muy importante valorar bien la situación antes de iniciar el ascenso.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *