La Consejería de Salud y Familias sigue desvelando progresivamente ciertos detalles sobre cómo se va a organizar la campaña de vacunación contra la Covid-19 que arranca, si no hay imprevistos, a partir del próximo domingo 27, un día después de que la inyección de Pfizer llegue a España. En el caso de Málaga, la provincia contará con 37 puntos de vacunación, de los que una quincena serán equipos móviles que se desplazarán a las residencias de mayores para vacunar a residentes y trabajadores -grupos prioritarios en la primera fase de inmunización- en las dos primeras semanas. De esos equipos móviles, cinco estarán en el distrito Málaga-Guadalhorce, cuatro en el Costa del Sol, cuatro en el Área Sanitaria Este, uno en el Área Sanitaria Norte y otro en el Área Sanitaria Serranía.

El resto de puntos se distribuirán en centros de salud y hospitales de los diferentes distritos sanitarios de la provincia: En el Distrito Málaga – Guadalhorce se habilitarán dos equipos en Atención Primaria, en concreto en los centros de El Cónsul y Trinidad; en el Distrito Costa del Sol, se pondrán a disposición cuatro centros de salud -Arroyo de laMiel, Las Lagunas, Las Albarizas y Estepona Oeste-; en el Área Sanitaria Este se instalará un equipo en el Hospital de la Axarquía; en el Área Sanitaria Norte habrá dos puntos, uno en el centro de salud de Antequera y otro en el hospital; en el Área Sanitaria Serranía de Málaga, serán dos centros de salud -Ronda Norte y Ronda Sur- y un equipo hospitalario.

Por último, tanto el Hospital Regional de Málaga como el Costa del Sol acogerán cuatro puntos de vacunación y en el hospital Virgen de la Victoria habrá otros dos puntos.

Según apunta Salud en un comunicado, el reparto de los puntos de vacunación ha obedecido a «criterios poblacionales, de accesibilidad y decondicionantes logísticos». En toda la comunidad se han establecido 177 puntos de vacunación que se distribuirán entre 45 centros de Atención Primaria, 37 hospitales y 73 unidades móviles. En esta primera fase, la Junta sostiene que en Andalucía se administrarán 195.000 dosis de la vacuna de Pfizer.

Para la administración de las dosis, se han formado 526 enfermeras con un curso organizado por el Plan Estratégico de Vacunas de Andalucía, dependiente de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, en colaboracióncon la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP). Entre las líneas de aprendizaje destaca la priorización de los grupos de población según la disponibilidad de las dosis y los aspectos relacionados con la manipulación, preparación y administración de la vacuna con unas condiciones de conservación muy específicas, como es la congelación a -80ºC de los viales.

Logística preparada

Por otro lado, la Consejería de Salud y Familias ha reafirmado que tiene «lista la logística para la recepción, conservación y distribución de las vacunas contra el SARS CoV-2», gestionada a través de un acuerdo de seis meses entre el Servicio Andaluz de Salud (SAS) y la cooperativa andaluza defarmacia, Bidafarma

«El acuerdo contempla la recepción de las vacunas desde los laboratorios farmacéuticos proveedores, manipulación de los contenedores en los que sedistribuyan, el almacenaje a las temperaturas y demás condiciones técnicas para su correcto mantenimiento, la custodia en las condiciones de seguridad adecuadas,su distribución a los puntos de vacunación que se determinen por parte del SAS yla trazabilidad de las vacunas», se explica en un comunicado.

El cargamento estará protegido por la Policía Adscrita a la Comunidad Autónoma de Andalucía, que colaborará en el dispositivo de seguridad para la «custodia y el traslado de las vacunas a los puntos establecidos para la dispensación».

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *