Málaga enfrenta importantes carencias, especialmente en el ámbito ferroviario, a pesar de contar con la presencia del AVE. Existe una gran demanda y necesidad del Tren Litoral para conectar Málaga y Marbella, así como la mejora de la conexión de Bobadilla-Ronda-Algeciras y del Cercanías Málaga-Fuengirola. En cuanto a las carreteras, se requiere una planificación adecuada para mejorar los accesos a la capital, incluyendo nuevas rondas y una ronda exterior para conectar la Gran Málaga, además de resolver problemas en la conexión con el Este, la entrada norte al aeropuerto de Málaga y su conexión con los polígonos industriales, una autovía entre Ronda y Campillos, y un nuevo acceso al PTA desde las rondas de circunvalación.

La red ferroviaria de la Costa del Sol se considera totalmente insuficiente, particularmente en Marbella, una ciudad importante sin conexión ferroviaria. Se destaca la necesidad de conectar la costa oriental con la costa occidental, desde Nerja hasta Estepona, mediante un tren que atraviese toda la Costa del Sol.

La implementación del Tren Litoral en Málaga, la capital con mayor número de empresas en Andalucía, generaría múltiples beneficios para el sector empresarial andaluz en su conjunto. Mejoraría la dinámica laboral, facilitaría el acceso y la movilidad de los trabajadores, y potenciaría la experiencia turística, el ocio y el comercio al permitir la conexión con el AVE y el aeropuerto. Asimismo, favorecería el acceso a la educación y la formación en la ciudad, promoviendo el talento y la sostenibilidad medioambiental al reducir el tráfico en las carreteras.

En resumen, la implementación del Tren Litoral en Málaga y la mejora de las infraestructuras de movilidad en la provincia son necesarias para potenciar el desarrollo económico, social y turístico, así como para mejorar la calidad de vida de los habitantes y visitantes de la región.

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