Las nuevas rutas cruceristas en el Mediterráneo para salvar a los cachalotes

Las navieras no paran de innovar en cuanto a la oferta de destinos y entretenimiento para los cruceristas se refiere. Ahora bien, por primera vez, una naviera desviará su ruta por el Mediterráneo para salvar a los cachalotes, reduciendo así el riesgo de colisionar con ellos.

MSC es una de las navieras más populares en cuanto a rutas por el Mediterráneo se refiere. Esta compañía acaba de anunciar que cambiará sus recorridos por las cálidas aguas de la región para reducir el riesgo de colisión con los cachalotes, una especie de mamíferos en peligro de extinción, según los ecologistas. La medida adoptada por la principal naviera que opera por el Mediterráneo evitará el recorrido que transcurre por la Fosa Helénica, al oeste y al sur del Peloponeso y al suroeste de Creta, sobre todo en los buques de carga, que son los que más peligro ocasionan para esta especie marina. Este enclave es uno de los que reúnen una mayor población de cachalotes del Mediterráneo oriental desde el año 1998, según los estudios realizados por la International Fund for Animal Welfare (IFAM), así como OceanCare y WWF Grecia, en colaboración con el Instituto Pelagos de Investigación de Cetáceos.

La vicepresidenta de sostenibilidad de MSC Cruceros Stefania Lallai defendió que la empresa tiene la responsabilidad de garantizar que sus operaciones en el sector marítimo y logístico tengan un impacto positivo, razón por la cual deben reflejar su prolongado compromiso con la conservación y la protección de los océanos, así como de la fauna marina. MSC es la primera naviera que adopta esta medida para proteger y salvar a los cachalotes del Mediterráneo, aunque según la agencia especializada en la reserva de cruceros CrucerosMediterraneo.com se trata de una iniciativa que posiblemente acabe siendo aceptada por el resto de las navieras que operan en esta parte del Mediterráneo oriental, tanto en los buques de transporte de carga como en los de pasajeros. “MSC ha tomado una importante decisión para mostrar su compromiso con la conservación y protección de la fauna de los océanos, y sin duda será una medida que acabe siendo imitada por otras muchas navieras que también hacen uso de esta ruta por el Mediterráneo oriental para viajar a los destinos griegos”, declaran.

Las modificaciones en la ruta han sido adoptadas tanto por los buques logísticos, como por los cruceros. En este último caso, para las rutas que suelen realizarse desde mediados de abril hasta octubre, fecha en la cual operan los cruceros de MSC. Aunque la medida ha sido vista con muy buenos ojos por los ecologistas y centros de protección de la fauna marina, todavía falta mucho por llevar a cabo. Tal como explican desde el Instituto Pelagos de Investigación de Cetáceos esto es solo la punta del iceberg. Y es que las muertes de los cachalotes a causa de las colisiones con las hélices de los barcos son más elevadas de lo que parecen y muchas veces se carece de evidencias debido a que los animales son tragados por el mar.

Una medida necesaria susceptible de ser replicada por otras navieras

Las islas griegas son uno de los principales destinos de cruceros en el Mediterráneo, al igual que la costa de Grecia, por los buques de carga. Es por esta razón por la cual el desvió de la ruta por el Mediterráneo llevado a cabo por MSC se ha convertido en una medida muy aclamada por muchas de las asociaciones y organizaciones encargadas de proteger los océanos y la fauna marina. Además, tal como esperan estas entidades, así como resaltan algunas agencias de cruceros, es muy probable que el cambio de la ruta sea adoptado por otras navieras que operan en la región. Y es que, como aseguran los expertos, la población de los cachalotes es muy reducida en la zona. Según las investigaciones y el control llevado a cabo en los últimos años, solamente quedan entre 200 y 300 ejemplares. Estos cetáceos de buceo en profundidad se encuentran, sobre todo, en la Fosa Helénica. Los investigadores afirman que es la única zona en la cual se han observado grupos familiares en el Mediterráneo oriental, además, se mueven directamente en el trayecto de las concurridas rutas marítimas.

Medidas para salvar a los cachalotes, el cetáceo dentado más grande que existe

El cachalote es el cetáceo con dientes más grande que existe en la actualidad. Según las investigaciones, el macho adulto puede alcanzar una longitud de hasta 20,5 metros y un peso de más de 57 toneladas. Uno de los aspectos más distintivos de esta especie es su enorme cabeza que, por lo general, representa un tercio de la longitud del animal. La fisonomía de este mamífero destaca también por sus aletas posteriores, que son triangulares y muy gruesas, además, sobresalen fuera del agua cunado inician las inmersiones. Los cachalotes, a diferencia de otros cetáceos, carecen de aleta dorsal, pero tienen una serie de crestas en el tercio caudal que pueden confundirse con ella.

El problema de los cachalotes no solo afecta a la población en la Fosa Helénica, este tiene lugar también en otras regiones como en el archipiélago canario y en el estrecho de Gibraltar, donde existe la misma amenaza. Las medidas adoptadas hasta la fecha se basan en la concienciación, tanto de la población en general como del sector naviero. Pero no son las únicas, también se han llevado a cabo diferentes estudios e investigaciones para conocer cuáles son los desplazamientos de estos animales y así poder evitar las zonas de paso y de descanso de los cachalotes. Otra de las medidas que se han ido implementando a lo largo de los años se basan en la reducción de la velocidad de cualquier embarcación que circule por la zona donde vive esta especie marina. Así pues, en el Estrecho de Gibraltar, una de las zonas con mayor tráfico marítimo, está prohibido desde hace años viajar a más de 13 nudos en las zonas con mayor densidad de cachalotes.

Las medidas para frenar la contaminación acústicas, así como el enmalle en las redes de deriva o las colisiones con los barcos son desde hace años el centro de un debate que pretende ampliar los horizontes para la conservación del cachalote en el Mediterráneo.

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