La Costa del Sol Occidental de Málaga contará este verano con una red de sensores de temperatura del agua y oleaje en su litoral que proporcionarán información ambiental. Esta red forma parte del plan de balizamiento de las playas de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental para 2024, que supondrá una inversión de más de un millón de euros este año y que se integrará en la Red de Estaciones Oceanográficas del Litoral Andaluz (Reola).

El presidente de la institución, Manuel Cardeña, ha explicado que el balizamiento es el sistema de señales del tráfico marítimo que garantiza la seguridad de las zonas de baño, en el que este año se van a colocar dichos sensores. Respecto a la Red Reola, el presidente de la Mancomunidad ha explicado que “pretende implantar a lo largo del litoral una red de sensores marinos que recojan datos de temperatura y oleaje costero que se integrarán en la base de información ambiental generada por el resto de los sistemas de captación remota desarrollados en el proyecto”.



Así, las boyas van a transmitir información sobre temporales, calidad de las aguas y van a dar información para seguir mejorando la oferta de sol y playa, según ha indicado Cardeña. Los sensores se instalarán en las playas de Sabinillas (Manilva), La Rada (Estepona), Guadalmina (Marbella), Calahonda (Mijas Costa), y Arroyo de la Miel (Benalmádena).

La instalación comenzará tras la firma del contrato en mayo, y debe estar terminada el 1 de junio, mientras que la retirada se iniciará en octubre, ha indicado el delegado de Turismo y Playas de la Mancomunidad, Francisco Cerdán. Según ha explicado, ya se ha solicitado autorización a todos los organismos competentes: Junta de Andalucía, Delegación de Medio Ambiente de Málaga y Capitanía Marítima de Málaga. En concreto, el servicio de balizamiento será de “cinco meses de duración”. 

Los datos recogidos formarán parte de la base de información ambiental generada por el resto de sistemas de captación remota incluidos en el proyecto, con el fin de contribuir, por ejemplo, a la toma de decisiones sobre gestión de ecosistemas y predicción de episodios tóxicos en zonas de producción de moluscos bivalvos, según Cardeña.

Balizamiento por municipios

La inversión este año alcanzará la cifra de algo más de un millón de euros (en concreto: 1.098.693,99 euros). En total, se balizarán 86.000 metros, con boyas cada 200 metros.

Por municipios, en Manilva se balizarán 6.500 metros, en Casares 2.600 metros, en Estepona 22.200 metros, en Marbella 24.000 metros, en Mijas 10.700 metros, en Fuengirola 6.000 metros, en Benalmádena 8.000 metros y en Torremolinos 5.900 metros.

Se instalarán 33 canales, de los cuales hay 20 para embarcaciones a motor, siete para embarcaciones sin motor, seis adosados para embarcaciones sin motor y además se dispondrán dos canales señalizados para nado en Marbella.

Se reflejan también en el plan las plataformas flotantes, parques acuáticos de ocio y circuitos de motos náuticas “que aunque no van a ser instalados ni gestionados por esta Mancomunidad, se tramita su autorización dentro del Plan mancomunado”.

En lo referente a Parques Acuáticos, Benalmádena tendrá una, Estepona una, Fuengirola tres, Marbella cinco y Mijas una, mientras que circuitos de motos náuticas habrá una en Benalmádena, cinco Estepona, dos en Fuengirola, una en Manilva, ocho en Marbella y una en Mijas.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *