Durante los últimos años, el crecimiento y la popularidad alcanzadas por las redes sociales se ha convertido en un objeto de estudio tan interesante como repleto de desafíos. De acuerdo al Estudio de redes sociales 2021 llevado a cabo por parte de IAB Spain y Elogia, el 85% de los españoles ya utilizan redes sociales de manera habitual. O, lo que es lo mismo, más de 26 millones de personas interactúan con las mismas o han interactuado en algún momento del año. Una cifra lo suficientemente significativa para analizar y conocer cuáles son los principales problemas que se pueden derivar del conjunto de las situaciones. Especialmente en el caso de los más pequeños.

Pese a que la franja de edad mayoritaria corresponde a edades comprendidas entre los 25 y los 40 años, con un 35%, los más jóvenes (16 – 24 años) también representan un importante sector a tener en cuenta, aglutinando hasta un 17% del total de los usuarios que cuentan con un perfil en este tipo de espacios. Una situación que ha obligado a las principales redes sociales a comenzar a intensificar sus políticas de protección del menor.

Este contexto es muy similar al que otros sectores ya tuvieron que enfrentarse años atrás, como el del juego online, tras la creciente popularidad alcanzada entre el público más joven. En este caso, y de acuerdo a lo dictado por la Dirección General del Juego, ningún menor puede jugar al casino en vivo en España. Una legislación que comienza a replicarse en un creciente número de sectores en los que la tecnología ha irrumpido con gran fuerza.

 

Facebook anuncia nuevas medidas de protección del menor

Recientemente, Facebook ha dado el primer paso para iniciar una nueva política en la que la protección al menor sea una de las bases de su eje de negocio. A través de las nuevas medidas anunciadas, y que detallaremos en el presente artículo, la firma dirigida por Mark Zuckerberg pretende dar el primer paso para finalizar la crisis de reputación que históricamente siempre ha atravesado en materia de protección de datos y de privacidad del usuario.

Más aún tras el último escándalo conocido bajo el nombre de Facebook Files, en el que se afirmaba que el uso de Facebook era perjudicial para los menores y que la propia compañía, pese a ser consciente de ello, prefería no actuar con ninguna medida. Polemizando todavía más la situación que siempre ha rodeado a la red social por excelencia.

 

Nick Clegg, vicepresidente de asuntos internacionales de Facebook, ha anunciado recientemente que la empresa americana va a desarrollar diferentes herramientas destinadas a incentivar y concienciar a los jóvenes que no abusen del uso de Instagram o de la propia Facebook. a través de un conjunto de herramientas dedicadas a la protección de la salud mental.

 

Dos nuevas iniciativas

De momento, solamente se han hecho públicas las primeras dos medidas que asumirán el protagonismo de este primer paquete de acciones:

 

  • Tómate un descanso: Una nueva funcionalidad que podrán disfrutar los usuarios de Instagram en la que los usuarios pueden poner su cuenta en pausa para tomarse un tiempo de desconexión. Una funcionalidad muy esperada si tenemos en cuenta las últimas acciones llevadas a cabo por parte de una gran cantidad de influencers de talla internacional que han anunciado de manera repetida su intención de abandonar de manera temporal sus perfiles sociales.
  • La segunda medida es de enviar una notificación al usuario para que pueda considerar otros temas a visualizar en el caso de que el contenido que esté mostrando la aplicación pueda contribuir a una percepción comparación social negativa.

Facebook cancela la creación del Instagram para niños

Adam Mosseri, actual máximo responsable de Instagram, ha anunciado recientemente la cancelación de Instagram Kids. Una nueva iniciativa llevada a cabo por la compañía con la que pretendía comenzar a penetrar en el público más infantil, pensada para niños menores de 13 años. La empresa ha decidido focalizar sus esfuerzos en desarrollar nuevas y mejores herramientas de control parental.

 

La decisión llega después de que 44 fiscales generales de diferentes estados y territorios de Norteamérica pidieran en una carta dirigida a Mark Zuckerberg la cancelación de esta idea, con el objetivo de preservar tanto la salud como el bienestar de los más pequeños.
Durante los últimos años, redes sociales como Facebook se han encontrado envueltos en diferentes polémicas referentes al uso que realizaban en el trato de los datos y la información del usuario en el momento de registrarse. Una situación que ha obligado a los gobiernos a comenzar a legislar toda esta cuestión a partir de diferentes leyes que definen un marco de seguridad y de obligado cumplimiento. La decisión de Facebook por cancelar su proyecto para jóvenes y focalizar sus esfuerzos en mejorar sus opciones de control parental puede ser clave para revertir la situación.

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