Las viviendas turísticas alzan la voz: «Las limitaciones en Málaga y en Cádiz no se ajustan a lo establecido por la Junta»

El pleno del Ayuntamiento de Cádiz ha aprobado la prohibición de las viviendas turísticas en el Centro Histórico de la ciudad, medida que se une a la ya anunciada por el Alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, que prohibió todos los inmuebles que no tengan un acceso independiente. Estas actuaciones se enmarcan al amparo del nuevo decreto de la Junta de Andalucía y se suman a la voluntad expresa del Gobierno Central de regular los alquileres temporales como ya se hace con los permanentes.

La Asociación de Viviendas Turísticas de Andalucía (Avva-Pro) ha protestado por estas limitaciones, al considerar que no se ajustan a lo establecido en el decreto de la Junta y que un sector regulado y que paga impuestos no puede convertirse en cabeza de turco de la escasez de viviendas.

Según Carlos Pérez-Lanzac, presidente de Avva-Pro, las limitaciones establecidas en Málaga capital no han sido justificadas con métricas y no se ha garantizado la proporcionalidad en la aplicación de la norma. También ha recordado que el sector turístico es una importante fuente de ingresos para la economía provincial y que ha generado en la provincia 1.910 millones de euros.

Por otro lado, la manifestación del 29 de julio por una vivienda asequible ha hecho surgir la necesidad de resolver el problema de la vivienda y ha focalizado la atención en las viviendas turísticas. Sin embargo, Avva-Pro sostiene que la creciente demanda de viviendas no se debe a las viviendas turísticas, sino a la falta de regulación y planificación urbanística y a la escasez de viviendas asequibles.

En este sentido, se ha propuesto que las administraciones agilicen los procesos urbanísticos, liberen suelos y no se tarde tres años en comenzar una obra. También se ha sugerido la conversión de edificios de oficinas en desuso a uso residencial, así como la construcción de nuevos modelos de alojamiento como los coliving o modalidades que estén surgiendo.

Finalmente, se ha reclamado que no se simplifique el problema en las viviendas turísticas y que se reconozca que la vivienda asequible es un problema global del país que requiere de una solución integral y concertada entre las administraciones, los particulares y el sector económico.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Las viviendas turísticas alzan la voz: «Las limitaciones en Málaga y en Cádiz no se ajustan a lo establecido por la Junta» puedes visitar la categoría Provincial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu puntuación: Útil

Subir

Acepto las políticas de Privacidad Más información