Nadie se esperaba el día 2 de enero de 2020, fecha en la que felizmente vino al mundo en el Hospital de la Serranía, Daniela, la primera rondeña en nacer, que este año sería el que sumiría a la ciudad en la tristeza y el silencio que provocó tres meses más tarde la pandemia de coronavirus.

Sus padres eran Nerea y Francisco y su alumbramiento tuvo lugar a las 22.36 horas del jueves 2 de enero, con un peso de 3,14 kilogramos y una medida de 51 centímetros.

La familia rondeña celebra la llegada del nuevo miembro con el inicio del año 2020.
La familia rondeña celebra la llegada del nuevo miembro con el inicio del año 2020.

En este primer mes del año, el Ayuntamiento compraba los terrenos para el nuevo aparcamiento del barrio de San Francisco. Se trata una parcela de más de 6.400 metros cuadrados en la calle Marbella en la que se pretende construir un aparcamiento con capacidad para entre 400 y 500 vehículos,

Y ahora viene la incongruencia del año: El PSOE, después de 40 años gobernando Andalucía, se da cuenta ahora de que la carretera Ronda-San Pedro tiene deficiencias y reclama al nuevo Gobierno andaluz, que está ejecutando un proyecto de asfaltado y señalización con más de un millón de euros, que realice mejoras en esta vía que ha estado abandonada durante décadas.

Y justo en ese momento, la Junta mejora la carrera entre Ronda y Ardales con casi 4 millones de euros y la carretera Ronda-San Pedro con 1 millón de euros. Eso no se lo esperaban los socialistas.

También, por aquellos días, el Ayuntamiento de Ronda y el Ministerio de Defensa firman el protocolo de intenciones definitivo para la cesión de los terrenos del antiguo Cuartel. El Consistorio prevé crear un aparcamiento público en la zona a cambio de aumentar mayor edificabilidad en suelo militar en la barriada de San Cristóbal.

Febrero

Este mes se abre con una crónica judicial, después de conocerse que la Policía Nacional detuvo a un hombre que trató de asfixiar a un trabajador de un hotel de Ronda para robarle el móvil. El varón entró en el hall de un céntrico hotel del casco antiguo, se dirigió al empleado que se encontraba en la recepción, y allí trató de estrangularlo para arrebatarle un teléfono móvil.

También, el Ayuntamiento inicia la remodelación de la calle Virgen de la Paz para transformar esta vía en varias fases; la primera arrancó con una inversión de 100.000 euros de la Diputación y provocó protestas de los comerciantes asentados en la zona, ya que manifestaron que no fueron avisados previamente de los trabajos.

Más sucesos, la Policía Nacional detiene a tres personas tras producirse un tiroteo esta en la zona de La Dehesa. No se registraron heridos aunque sí se han produjeron daños materiales en algunos vehículos.

Ronda recupera en estas fechas la Universidad a Distancia (UNED), tras varios años de ausencia.

Marzo, llega la pandemia

El 6 de marzo se detecta el primer caso de coronavirus en la ciudad. Fue un turista estadounidense que llegó a Ronda con un grupo de viaje y que tras encontrarse mal fue trasladado hasta el Hospital de la Serranía, donde pasados unos días falleció.

Como consecuencia de la expansión de la pandemia, el Ayuntamiento suspende actividades culturales y deportivas y cierra edificios municipales para evitar el contagio del coronavirus. Además de establecerse férreas medidas de seguridad.

Un control durante los días de confinamiento.
Un control durante los días de confinamiento.

Es el mes del inicio del confinamiento, de la desinfección de calles y de la vigilancia policial para que se cumpla la normativa. Al mismo tiempo, efectivos de la Legión realizan por primera vez patrullas en calles y edificios rondeños.

Se anuncia la suspensión de la prueba deportiva de los 101 kilómetros de la Legión, al mismo tiempo que el municipio gaditano de Alcalá del Valle registra caso 60 contagios, entrando en una grave situación sanitaria y social.

Abril, el mes de las mascarillas

En plena crisis sanitaria, social y económica, el comedor social municipal empieza a prestar servicio a sus 50 usuarios en las nuevas instalaciones.
Ante el aumento de las infecciones, y ante la ausencia de mascarillas, el Ayuntamiento, cuerpos de seguridad y Protección Civil realizan reparto de estos elementos de protección en barriadas y puntos sensibles de Ronda.
Y es que incluso, el Sindicato Médico y el de Enfermería denunciaron que el Ministerio de Sanidad había enviado a Ronda un lote defectuoso de mascarillas.

Mayo

Ante la situación crítica que está provocando la pandemia en la Serranía, el Hospital habilita un quirófano exclusivo para realizar intervenciones a pacientes contagiados por Covid-19. Con esta medida se persigue que la actividad quirúrgica del centro hospitalario se realice con seguridad tanto para pacientes como para profesionales.

Desde el Ayuntamiento, para intentar paliar la situación que atraviesan los comerciantes de la hostelería, anuncia no les cobrará tasas por valor de 160.000 euros en concepto de tasas.

Imagen que presentaban las terrazas de la plaza del Socorro.
Imagen que presentaban las terrazas de la plaza del Socorro.

La falta de actividad económica se hace notar durante este mes. La cifra de parados en Ronda subió hasta las 4.153 personas. La mayoría de las empresas estaban cerradas.

Fallece en Viena Heinz Greissing. Este artista aunque era austriaco de nacimiento, ejercía de rondeño gran parte del año, sobre todo en primavera y verano, cuando solía pasar largas temporadas en la Ciudad del Tajo.

Ronda solicita la Junta ser la sede central administrativa del futuro Parque Nacional Sierra de las Nieves. La propuesta nace del biólogo y naturalista, antiguo director del parque, Andrés Rodríguez.

El Ayuntamiento inicia los diez días de luto oficial por las víctimas del coronavirus guardando un minuto de silencio. Las banderas del Consistorio ondean a media asta.

El presidente andaluz, Juanma Moreno, que realiza su primera visita a Ronda, anuncia una inversión de 500.000 euros para la puesta en valor del yacimiento de Acinipo.

Junio

Nada más comenzar el mes desde el Consistorio se anuncia la suspensión de la Feria y Fiestas de Pedro Romero por la pandemia.ç

El Ayuntamiento finaliza la restauración integral del histórico camino del Albacar: une la Puerta del Viento, el Arco del Cristo y el Campillo, con una inversión de 200.000 euros.

Finaliza la operación Balmis en la que ha participado el Tercio de la Legión de Ronda durante el estado de alarma.

Julio

A pesar de la pandemia la vida sigue y arrancan las obras de rehabilitación del Palacio de Mondragón-Museo Municipal, con cerca de medio millón de euros. Los trabajos van a suponer mejorar de forma importante la accesibilidad al inmueble y la climatización con la instalación de elementos como ascensores y la rehabilitación prácticamente integral de todo el edificio.

El Gobierno de Sánchez levanta un poco el pie y andaluces, madrileños y valencianos eligen Ronda para sus primeras escapadas tras el confinamiento.

Importantes productoras de cine y televisión ponen su mirada en Ronda para el rodaje de diferentes películas y series. Netflix, Filmax o Paramount han desplazado equipos a la ciudad para conocer algunos de los rincones más significativos que podrían ser, en breve, escenario de rodajes, como ha ocurrido con la serie ‘La Monja Guerrera’.

Un ladrón se enfrenta a la Policía Local con un arma de fuego después de haber robado a tres personas. Otro de los asaltantes, que también fue detenido, portaba dos cuchillos y ofreció una gran resistencia.

Juanma Moreno y Maripaz Fernández en la inauguración de la variante de arriate.
Juanma Moreno y Maripaz Fernández en la inauguración de la variante de arriate.

Juanma Moreno inaugura la variante de Arriate tras una década olvidada y destaca el compromiso del Gobierno andaluz con la Serranía. Una obra que ha supuesto una inversión total de 6,5 millones de euros, que beneficiará de forma directa a 40.000 vecinos de Arriate, Ronda y Setenil y que mejorará de forma notable la fluidez del tráfico de medio y largo recorrido que proviene de la Subbética, tanto de la parte de Olvera como de Campillos, hacia Ronda y la costa de Málaga.

Agosto

Este mes se presenta especialmente caluroso este año con temperaturas que en numerosos días alcanzan los 40 grados en la ciudad.

Salvador Guerrero finaliza su misión pastoral en Ronda tras ser nombrado delegado de Cofradías en Málaga. El párroco de la colegiata de Santa María la Mayor, que ha estado 11 años en Ronda.

La Policía Nacional detiene a un joven de Ronda por falsificar billetes en su domicilio con una impresora multifunción. Los agentes ya tenían conocimiento por informaciones previas que en varios comercios de la localidad se habían detectado billetes falsos. De hecho se ha podido confirmar como algunos de estos billetes objeto de investigación llegaron a usarse en diferentes compras en negocios de Ronda y Marbella.

Francisco Rivera junto a Rafael Atienza en la presentación del cartel de la Goyesca.
Francisco Rivera junto a Rafael Atienza en la presentación del cartel de la Goyesca.

Rivera suspende la Goyesca ante las nuevas limitaciones de aforo fijadas por la Junta para evitar contagios de Covid. Para esta tarde de toros el empresario había presentado un cartel de gran nivel compuesto por Morante de la Puebla, Pablo Aguado y Roca Rey, con toros de Nuñez del Cubillo.

Pero esta situación de pandemia no ha impedido que se sigan produciendo sucesos. Un joven, que fue denunciado por su madre por un delito de violencia doméstica, incendia la vivienda familiar. En el fuego se vieron afectados tres varones (dos de ellos agentes de la Policía Nacional) que tuvieron que ser trasladados hasta el servicio de Urgencias del Hospital de la Serranía.

Septiembre

La crisis sanitaria provoca el cierre de la UCI del Hospital de la Serranía, después de que gran parte de los sanitarios que trabajan en este departamento se estuviesen en cuarentena en sus domicilios y de forma preventiva por tener contactos directos con enfermos Covid. Ello provocó que los enfermos por coronavirus graves tuviesen que ser desplazados a hospitales de referencia de Málaga.

El cierre de la UCI del Hospital de Ronda generó una auténtica crisis sanitaria.
El cierre de la UCI del Hospital de Ronda generó una auténtica crisis sanitaria.

El Ayuntamiento presenta el proyecto de la segunda piscina municipal de Ronda que tiene un presupuesto de 1,7 millones de euros y que se quiere ejecutar en 2021.

Vecinos de la comarca recorren Ronda en una caravana de coches para exigir mejoras en la sanidad. Gran parte de los asistentes son vecinos de municipios de la Serranía, gobernados prácticamente en su totalidad por partidos políticos de signo de izquierda, críticos con la gestión que está realizando la Junta de Andalucía.

Octubre

En este mes, también marcado por la incertidumbre de la crisis sanitaria, el Ayuntamiento estrena la iluminación artística que ha situado en el Puente Viejo y el Arco de Felipe V.

Igualmente, en estos días, el presidente andaluz Juanma Moreno visita el Tercio rondeño de la Legión con motivo del centenario de su fundación.

La Diputación invierte 108.000 euros en la reparación de la carretera de Ronda a Benaoján. Se trata de una actuación para corregir los daños producidos por los temporales de octubre de 2018 en varios puntos de la carretera.

Buenas noticias para el empleo. Treinta trabajadores son contratados durante seis meses por el Ayuntamiento con el Plan de Empleo Aire para realizar mejoras en la ciudad. El proyecto cuenta con un presupuesto total de más de medio millón de euros, de los que 266.000 son aportados por la administración andaluza y 264.000 por el Consistorio.

Obras realizadas con el plan municipal de empleo.
Obras realizadas con el plan municipal de empleo.

Un contratiempo para el urbanismo. Un recurso presentado por el Colegio de Arquitectos de Málaga frena temporalmente la redacción del nuevo Plan Especial del Casco Histórico.

Un brote de Covid detectado en la Policía Local, con 7 agentes contagiados y 17 en cuarentena, deja a la unidad con menos de la mitad de la plantilla. De los 57 miembros con los que cuenta este cuerpo, sólo 26 estaban disponibles.

Noviembre

La Covid sigue marcando la tendencia informativa de este mes, después de que se localice un nuevo brote de coronavirus en la Residencia de Personas Mayores Parra Grossi de Ronda con 13 casos activos. Ello provoca que se tenga que aislar el centro y realizar desinfecciones en el mismo.

En esta residencia rondeña se activó el Plan de Contingencia y Actuación anti Covid.
En esta residencia rondeña se activó el Plan de Contingencia y Actuación anti Covid.

Cambia el tiempo y una sorprendente tromba de agua anega calles de Ronda y provoca cortes de carreteras en la Serranía. Los bomberos tuvieron que rescatar a una pareja con un bebé de seis meses de su vivienda situada junto a los Baños Árabes, que quedó inundada.

Entra en funcionamiento la nueva plaza ‘Miguel Ángel Blanco’ dedicada a la juventud. En la placa conmemorativa donde se hace referencia al que fuera alcalde de la ciudad Antonio María Marín Lara quien propuso su construcción del edificio que ahora se ha convertido en este nuevo espacio.

En este periodo se conoce que La Junta da luz verde a la remodelación integral de la Alameda del Tajo, Ha sido obra del estudio del arquitecto Sergio Valadez. Tendrá un coste de 1,2 millones de euros y donde meses de ejecución.

Diciembre

Localizan por primera vez trazas de Covid en las aguas residuales de Ronda. Los análisis realizados por Aqualia han dado positivo en el colector Norte de la ciudad.

La médica de Urgencias del Hospital de Ronda Rocío Lorenzo recibe el premio al Mejor Expediente MIR 2020 de Medicina Familiar y Comunitaria. Este galardón supone un reconocimiento del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos a la trayectoria de esta profesional en el sistema de formación de especialidades médicas.

Buenas noticias. El Gobierno andaluz incluye en los presupuestos de 2021 una partida específica para el proyecto de la autovía Ronda-Málaga. La delegada del Gobierno andaluz realizó el anuncio durante la visita cursada a Acinipo, que también recibirá una inversión de 500.000 euros para su puesta en valor.

Los responsables autonómicos y locales se desplazaron a Acinipo.
Los responsables autonómicos y locales se desplazaron a Acinipo.

Más noticias favorables. El Gobierno incluye la rehabilitación de la Alameda del Tajo en los proyectos a realizar con el 1,5% Cultural. Consiste en la conservación, reforma y consolidación de la Alameda del Tajo de Ronda. 74% de inversión del Gobierno (940.401,28 €). El coste total es de 1.270.812,54 euros.

Y más. El Ayuntamiento adjudica a una empresa rondeña el proyecto y la gestión de la nueva estación de autobuses. Supondrá una inversión de 1,7 millones de euros y el importe del canon ofertado es de 25.100 euros al año.

Nota: han pasado muchas más cosas, pero en este anuario hemos intentado recoger las más importantes. Feliz año a nuestros lectores y gracias por seguirnos.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *