Málaga, patrono del centro de investigación contra el cáncer del que será director científico Emilio Alba

Reescribe este contenido para que sea único y original, sin que tenga nada de plagio, pero que tenga el mismo sentido y mensaje como mínimo debe de tener 400 palabras

Pilar R. Quirós

Martes, 9 de julio 2024, 14:17

El Ayuntamiento de Málaga, en pleno urgente y extraordinario, ha aprobado este martes formar parte como patrono fundacional de la Fundación Centro de Investigación y Terapias avanzadas del Cáncer (CITAC), una organización de naturaleza fundacional y carácter privado, sin ánimo de lucro, del que será director científico el renombrado oncólogo malagueño Emilio Alba, uno de los referentes internacionales en la investigación y lucha contra el cáncer en nuestro país. Tanto la Universidad de Málaga como la Fundación General de la Universidad han hecho de impulsores de este proyecto, en el que también participan Unicaja Banco, la Fundación Unicaja, la Fundación Sando, la Fundación Kareema y Famadesa, y por supuesto el Ayuntamiento de Málaga, como ha dejado constancia en el pleno extraordinario. Un encuentro realizado con premura porque el acto fundacional del CITAC será este viernes y se presentará a las 10,30 horas en el edificio del Rectorado.

El presidente de la fundación será el rector, Teodomiro López; el vicepresidente, el presidente de la Fundación Unicaja, José Manuel Domínguez; y el secretario del Patronato, el catedrático de Derecho Administrativo de la UMA, Diego Vera, según ha conocido este periódico por fuentes universitarias. La sede de la fundación estará en el campus de Teatinos, y las principales líneas de investigación serán el cáncer y el envejecimiento y las biopsias líquidas, el futuro del diagnóstico de esta temible enfermedad. El CITAC de Málaga, que echa a andar esta semana, aspira a convertirse en uno los grandes centros de investigación oncológicos del país.

En un pleno exprés, que aprobaba el dictamen que llegaba de la comisión extraordinaria de Derechos Sociales, que ha sido anterior al encuentro, todos los partidos han apoyado por unanimidad la participación del Ayuntamiento de Málaga como patrono fundacional en el CITAC. La propuesta establece la designación del alcalde, Paco de la Torre, como representante del Ayuntamiento. El regidor ha indicado, antes de que se pasara a votar, que esta fundación desarrollará un papel complementario a lo que se hace en investigación médica relativa al cáncer en Málaga. Subrayó que a la colectividad y a la ciudad en general le preocupa cómo seguir avanzando «y que todas las terapias en materia de cáncer sean efectivas, y que la identificación, bien sea del tipo genético o por los ensayos clínicos, se haga en términos de la máxima eficacia en todos los casos».


Ñito Salas

Antes, en la comisión de Derechos Sociales, los grupos de la oposición expresaron su intención de votar a favor y consultaron sus dudas. La concejala socialista Mari Carmen Martín afirmó que hay que apoyar la lucha contra el cáncer «no dejando de lado la parte pública en lo que respecta a recursos». Por su parte, el viceportavoz de Con Málaga, Nicolás Sguiglia, quiso saber de la relación que tendrá el CITAC con el Centro de Investigación Malagueño de Oncología (CIMO), de lo que el concejal de Derechos Sociales, Paco Cantos, subrayó que habrá un trabajo de coordinación desde la fundación y los diferentes estamentos locales que participan en la investigación del cáncer, pero puntualizó que los detalles están por definirse.

El Ayuntamiento de Málaga ya impulsó una modificación presupuestaria de 1.713 euros, su aportación como patrono fundacional de esta entidad, que se presentará el próximo viernes en el Rectorado de Málaga, y que tiene como fines el impulso y la promoción de actividades relacionadas con la investigación, la innovación, el desarrollo tecnológico y la transferencia del conocimiento en el ámbito de la oncología.

Para ello, llevará a cabo, entre otras acciones, la realización de proyectos de investigación, desarrollo e innovación oncológica propios o en cooperación con empresas, universidades, hospitales y centros públicos de investigación u otras entidades, con el objetivo de generar y difundir conocimiento en materia oncológica, especialmente aquellas que impliquen avances en la prevención, diagnóstico precoz y tratamiento, según se indica en los objetivos de la fundación.

Antonio Alcázar y Yolanda Gómez, concejales de Vox.

Antonio Alcázar y Yolanda Gómez, concejales de Vox.

Vox. Yolanda Gómez pide que se preserve como espacio ambiental Arraijanal

La viceportavoz de Vox, Yolanda Gómez, ha exigido este martes al equipo de gobierno del PP que «aclare de una vez por todas el destino y el futuro de los terrenos de Arraijanal». Para ello, este grupo municipal llevará una iniciativa a la próxima comisión de Medio Ambiente, en la que la concejala demanda que esta parcela se declare de forma definitiva de especial protección medioambiental «como debió haberse recogido en el PGOU de 2011» así como que haya garantías para que el plan de zonificación acústica, en fase de aprobación, no modifique los usos de suelo ya contemplados. «Este espacio debe ser protegido y preservado como un enclave de alto valor ecológico y patrimonial para Málaga», puntualizó.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Málaga, patrono del centro de investigación contra el cáncer del que será director científico Emilio Alba puedes visitar la categoría Provincial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu puntuación: Útil

Subir

Acepto las políticas de Privacidad Más información