Marbella está experimentando un notable crecimiento poblacional en España, lo que también se refleja en los niveles de construcción en la ciudad. El Ayuntamiento de Marbella ha aumentado en un 40 por ciento la cantidad de informes urbanísticos emitidos en el primer cuatrimestre de 2024 en comparación con el mismo periodo del año anterior, pasando de 2.036 informes en 2023 a 2.895 en 2024. La alcaldesa, Ángeles Muñoz, dio a conocer esta información tras la firma de una adenda al convenio establecido en 2019 entre el Consistorio y el Colegio de Arquitectos de Málaga, con el objetivo de agilizar la tramitación de licencias y adaptarse a la nueva Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (LISTA).

Durante la firma de la adenda, la alcaldesa y la decana del Colegio de Arquitectos, Susana Gómez de Lara, reafirmaron la estrecha colaboración que ha existido entre ambas instituciones durante los últimos cinco años. Ángeles Muñoz destacó la relación entre el Ayuntamiento y el Colegio de Arquitectos en la planificación del futuro de la ciudad, así como los avances significativos en el planeamiento urbano de Marbella.

La alcaldesa mencionó que los avances en esta área se reflejan en el creciente volumen de informes emitidos, que ya representan el 50 por ciento de todo el año anterior en los primeros cuatro meses de 2024. Esto demuestra el compromiso del equipo de Gobierno en agilizar los procesos administrativos y acortar los plazos para la obtención de licencias urbanísticas.

El convenio firmado en 2019 establecía que el Colegio de Arquitectos emitiría un visado de cualificación urbanística para garantizar que la documentación presentada cumpla con la legislación vigente al solicitar una licencia. El objetivo común es acelerar los trámites y emitir las licencias en un plazo de tres o cuatro meses para diversos tipos de proyectos en la ciudad.

Tanto la alcaldesa como la decana del Colegio de Arquitectos resaltaron la importancia de esta colaboración público-privada en la agilización de los procesos de licenciamiento y el apoyo mutuo para impulsar el desarrollo urbano de Marbella. La adenda firmada responde a la necesidad de adaptarse a la normativa y agilizar las solicitudes de licencias, lo que ha generado un notable aumento en las solicitudes trimestrales.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *