El mes de mayo ya ha empezado. Ronda lo recibe con las manos abiertas y comenzó con la Romería de la Virgen de la Cabeza, celebrada la pasada semana y donde multitud de rondeños y serranos disfrutaron de una jornada de convivencia romera.

Este fin de semana comenzará la festividad de las cruces de mayo, donde multitud de jóvenes cofrades participan en el concurso de Cruces que organizan las Hermandades de Orando en el Huerto y las Angustias. Sin duda es un evento cargado de alegría, donde se inculca el sentir cofrade de la ciudad en los jóvenes.

Además, el 8 de mayo saldrá en procesión la Patrona y alcaldesa perpetua de la ciudad, la Virgen de la Paz, desde su santuario. La salida tendrá lugar a las 10.30h y acompañará la Banda de “Ntra. Sra. del Sol” de Sevilla en la Cruz de guía y la Banda Municipal de Música de Ronda a la Virgen. Destacar que como novedad también saldrá en procesión la imagen de Fray Diego José de Cádiz, llevada por jóvenes costaleros.

Ya en el meridiano del mes, tendrá lugar el evento deportivo más laureado de Andalucía, los 101 Kilómetros. Esta competición volverá a celebrarse dos años después tras el parón de la pandemia y congregará a corredores de todos los puntos del mundo. Es tal la expectación por este día, que hace semanas que los hoteles están al 100% de reservas, tanto los de la ciudad como alrededores.

Llegaremos de esta manera al 24 de mayo, con la procesión de María Auxiliadora, la imagen mariana con mayor devoción de la ciudad. Ronda es salesiana y lo demuestra acompañando a la sagrada imagen de María Auxiliadora cada año. Destacar como novedad la elaboración de una nueva parihuela para el paso de San Juan Bosco, que irá portado por la juventud cofrade de la ciudad.

Y como colofón a un mes frenético, llegaremos a Ronda Romántica. La programación se realizará, como se acordó en su momento, el último fin de semana del mes de mayo ya que los actos centrales se realizarán del 27 al 29 de mayo. La fiesta contará esta edición con la celebración de unas jornadas formativas en torno al mundo ecuestre, el flamenco y el folclore popular, así como la inauguración de un monumento de la ruta de los viajeros románticos.

Como ven nos espera un mes de mayo lleno de festividad y alegría. Ronda merece salir a las calles y disfrutar de sus eventos. Comienzan días para reír con amigos y familiares, saliendo a la calle con ganas de vivir y sobre todo disfrutar. ¡Viva Mayo!.

 

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *