Parece como que faltara mucho, pero ya no es tanto. Los aficionados a la Astronomía, sabemos de tales eventos desde hace mucho, y recuerdo haberlos comentado en más de una ocasión, en estos y otros medios de difusión, científica y cultural, así como en charlas, conferencias y reuniones de amigos. Con gran entusiasmo e impaciencia por nuestra parte, a pesar de que ello supondrá arrastrar con más años a nuestras espaldas.

Se trata de la tanda de eclipses solares que tendrán lugar en España los ya próximos años 2026, 2027 y 2028, en que sucederán tres de ellos: total, total y anular, respectivamente, y que de forma más que curiosa y singular, podremos disfrutar, casi sin salir de casa.

Vale la pena, pues, recordarlos, y estar mínimamente preparados para esos acontecimientos que, sin dudarlo, serán históricos. Y para entrenarnos en ello, viene como anillo al dedo el eclipse anular de Sol que tendrá lugar el próximo día 10 del presente mes de junio, en torno a la media mañana en España. País en el que sólo será parcial, mínimamente apreciable.

Eclipse lunar del 10 de junio 

Como decíamos anteriormente, este eclipse del jueves día 10, apenas será apreciable en nuestras latitudes, pues la línea de parcialidad pasará rozando las Islas Canarias, el norte de Marruecos, Almería y las Islas Baleares, y al sur de dicha línea, el eclipse no tendrá lugar.
en Ronda, por tanto, sólo podremos apreciar un pequeño mordisquito de la Luna, en la parte superior izquierda del disco solar.

 Gráfica del eclipse anular del próximo día 10. Parcial, casi rasante, en Ronda.
Gráfica del eclipse anular del próximo día 10. Parcial, casi rasante, en Ronda.

Y ya saben: mucho cuidado con este tipo de observaciones. Siempre debidamente protegidos con gafas especiales para eclipses (no gafas de sol), o cristales de soldador del número 12, o mejor 14. En caso contrario no se arriesgue, y utilice un simple cartón con un pequeño agujero circular, que colocaremos paralelo al Sol, y nos proyectará en el suelo la imagen del mismo. O de la misma manera, podemos utilizar una simple espumadera.

Los datos aproximados para Ronda, referidos a Málaga capital, son los siguientes: Inicio a las 11:05:03, mediado a las 11:33:37, y fin a las 12:03:32. Se ocultará sólo el 0,052 del disco solar, produciendo un oscurecimiento del 1,4 por ciento 8todo prácticamente inapreciable).

Pero no olvidemos que este eclipse es anular. Aunque la anularidad sólo podrá ser observada en una franja de la superficie terrestre que irá desde el sureste de Canadá, hasta el este de Siberia, barriendo literalmente el Polo Norte, donde será espectacular, a la vez que imposible de ser observado.

Próximos eclipses

Si bien los eclipses totales de Sol son rarísimos para un lugar determinado de la tierra, debido a la pequeñez de la sombra de la Luna proyectada sobre la superficie terrestre, los eclipses solares, en sí, no son tan infrecuentes pues, por término medio, se producen dos cada año, en algún lugar de la Tierra, sean éstos totales, parciales o anulares. Pero pueden haber años con cuatro eclipses de Sol. Y en casos muy, muy raros, puede darse un quinto.

De este modo, y como los eclipses pueden ser previstos con muchos años de antelación (en teoría, todos los que queramos), vamos a comentar algunos de los más cercanos en el tiempo, aunque el la figura que se adjunta, aparecen las gráficas de todos los comprendidos entre 2020 y 2045:

En el pasado año 2020 hubo un eclipse de sol en el sureste del Continente Asiático el día 21 de junio, y otro que pasó del Océano Pacífico al Atlántico, cruzando el sur de Chile y Argentina, el 14 de diciembre.
En este año 2021, habrá un eclipse anular de Sol (el que hemos citado del próximo 10 de junio), centrado en el Polo Norte, y otro (total) muy cerca del Polo Sur, en torno al extremo occidental de la Antártida.

Los dos eclipses de Sol de 2022 serán ambos parciales: el primero el 30 abril (visible en el Pacífico y sur de Sudamérica, y el segundo el 25 de octubre, observable en Europa, noreste de África y oeste de Asia.
Pero los más importantes para nosotros serán los que tenga lugar en los años 2026, 2027 y 2028 (la terna de eclipses solares de España): total, total y anular, respectivamente.

Los eclipses españoles

Y será en los próximos años 2026, 2027 y 2028, cuando podamos disfrutar, sin salir de España, de tres eclipses espectaculares de Sol: totales los dos primeros, y anular el tercero:

La franja de totalidad del que ocurrirá el 12 de agosto de 2026, atravesará la Península Ibérica, desde Galicia hasta Valencia, terminando al este del Archipiélago Balear, al ponerse el Sol.

La sombra de la Luna se colará por el Estrecho de Gibraltar, de oeste a este, el 2 de agosto de 2027, privando de la luz solar durante unos minutos el norte de Marruecos y el extremo sur de España, al sur de Ronda, por dónde pasará de forma rasante durante unos pocos segundos, casi al mediodía solar.

Y en 2028, el eclipse será anular y entrará en la Península Ibérica por el suroeste, para acabar en el noreste y Baleares, también al final del día.
Todo ellos iremos recordando cada año con más precisión, pero no queríamos pasar esta ocasión sin dejar constancia de ello.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *