Caminaba con mi esposo por el paseo marítimo de Torre de Benagalbón cuando de repente nos sorprendió un fenómeno inusual: luces brillantes en el agua. Al principio pensamos que alguien estaba usando una linterna de luz verde, pero al observar más detenidamente nos dimos cuenta de que cada ola se iluminaba al romper. Esta experiencia fascinante ha dejado a muchos habitantes y visitantes de la zona maravillados por el espectáculo que las playas de esta región costera han ofrecido en los últimos días.

El responsable de esta maravilla natural son las “noctilucas scintillans”, un tipo de zooplancton conocido como la “chispa del mar”. Según Juan Antonio López de la Fundación Aula del Mar Mediterráneo, este fenómeno no es común en las costas de Málaga, aunque sí se ha observado en otras partes de España como Galicia. El experto señala que en esta región es más habitual que las olas se tiñan de rojo o verde por efecto del zooplancton, pero en este caso específico, las “noctilucas” han generado un brillo eléctrico en el Mediterráneo.

La explicación detrás de este sorprendente mar azul fluorescente se encuentra en las intensas lluvias y el viento de la Semana Santa pasada, que han provocado un fenómeno conocido como “bloom”, es decir, una alta concentración de organismos como las “noctilucas”. Este aumento repentino de alimento ha permitido que se reproduzcan rápidamente, generando la bioluminiscencia al entrar en contacto con el oxígeno. A pesar de su corto ciclo de vida, este espectáculo natural ha sido motivo de asombro y conversación tanto en persona como en redes sociales.

La proliferación de “noctilucas” frente a las playas ha sido una demostración de la biodiversidad marina, aunque también ha dejado en evidencia los daños causados por las fuertes lluvias en la zona costera. Los destrozos en las playas de Cala del Moral y Torre de Benagalbón, especialmente en este último, han sido visibles, con pérdida de arena y daños en infraestructuras. Será interesante observar si un nuevo episodio de fuertes lluvias y mal tiempo trae consigo el regreso de las olas azules a las playas de Málaga.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *