Obras de la segunda fase del Camino del Desfiladero del Tajo avanzan al 65% y finalizarán en octubre.

04/07/2025

Avances en la segunda fase del Camino del Desfiladero del Tajo

Los trabajos correspondientes a la segunda fase del Camino del Desfiladero del Tajo han alcanzado ya más de la mitad de su desarrollo. La alcaldesa, Mari Paz Fernández, informó que el proyecto presenta un avance del 65%, y se estima que esta nueva infraestructura estará disponible para su uso en la segunda quincena de octubre.

En el día de hoy, la empresa constructora Sando ha comenzado a reunir los materiales necesarios para el proyecto, utilizando una grúa instalada en el Puente Nuevo. Este procedimiento permitirá un acceso más eficiente al fondo de la garganta del Tajo.

El presupuesto asignado a esta obra asciende a casi 1,1 millones de euros. La pasarela comenzará en la base del Puente Nuevo, cuyo acceso se facilitó hace más de un año con la finalización de la primera fase del Camino, que ha atraído a más de 160.000 visitantes en el transcurso de este tiempo. La ruta inicia en la antigua Casa Manolillo, un edificio adaptado para ser el punto de partida de este itinerario, que se puede alcanzar desde la Plaza del Campillo.

Desde la base del Puente Nuevo, la pasarela se dirigirá hacia la zona de Padre Jesús, finalizando en el área de los Baños Árabes, junto a la histórica Ermita de San Miguel. En total, esta nueva infraestructura ofrecerá un recorrido de aproximadamente 500 metros a lo largo del río Guadalevín, sumándose a los 200 metros de la primera fase.

El proyecto cuenta con financiación conjunta del 50% por parte de la Diputación de Málaga y el Ayuntamiento de Ronda. El diseño ha sido elaborado por el equipo de Luis Machuca y Asociados. La pasarela está concebida como una estructura desmontable, fabricada en madera, con una anchura de 1,2 metros y situada a unos tres metros sobre el lecho del río, con el objetivo de que su impacto en el entorno natural sea mínimo.

Una vez finalizado, el Camino del Desfiladero del Tajo se convertirá en un importante atractivo turístico para Ronda, elevando la calidad de su oferta. Aunque aún está en construcción, ya se ha posicionado como un punto de referencia en el sector turístico a todos los niveles territoriales.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Obras de la segunda fase del Camino del Desfiladero del Tajo avanzan al 65% y finalizarán en octubre. puedes visitar la categoría Ronda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu puntuación: Útil

Subir

Acepto las políticas de Privacidad Más información