El Ayuntamiento de Ronda ha presentado hoy la apertura al público de una exposición dedicada a la figura del rondeño Abbas Ibn Firnás, un sabio del siglo IX, reconocido internacionalmente en la historia por su legado en materias como la música, la poesía, la cultura o la ciencia.

El delegado municipal de Turismo, Ángel Martínez, ha señalado la importancia de que los propios rondeños conozcan el patrimonio de la ciudad y por ello se ha creado esta muestra donde se podrán ver elementos del legado andalusí y de la época en la vivió Ibn Firnás. La exposición, que se ha situado en el Convento de Santo Domingo, está comisionada por Bartolomé Nieto y mostrará material inédito perteneciente al museo municipal, contando además con la colaboración de la Fundación Pública del Legado Andalusí que ha cedido elementos para esta exposición y la Asociación Astronómica ‘Ibn Firnás’ de Ronda y al ingeniero Juan Siles, encargado de elaborar unas maquetas que completan la información de los diferentes paneles que componen la muestra y que se han traducido al inglés para que la puedan disfrutar también los visitantes que llegan a la ciudad.

A la muestra, que abrirá sus puertas mañana miércoles a las 20.00 horas, se unirán otras actividades programadas junto a la delegación de Patrimonio Histórico y que incidirá en el conocimiento de la figura del sabio rondeño. De esta manera, según ha explicado la concejal Alicia López, se pretende poner en valor un personaje histórico tan importante y, por ello, mañana, junto a la exposición, se podrá disfrutar de un concierto del grupo de música andalusí ‘Zejel’.

Los días 2 y 9 de julio habrá visitas guiadas nocturnas dedicadas a la Ronda de Ibn Firnás, a cargo de Pedro Burriarán, que partirán del Ruedo Alameda de las 21.30 horas. El 12 de julio habrá unos talleres de yesería y azulejería andalusí en Santo Domingo. El 14 de julio se proyectará el documental ‘Las alas de Córdoba. Ibn Firnás, el rondeño que soñó con volar’, y la programación culminará con el 5 de agosto con ‘Pinceladas astronómicas en una noche de verano’, una charla coloquio en Santo Domingo y un posterior avistamiento del firmamento en el cielo de Ronda. Todas las actividades serán gratuitas y necesitarán en algunas como los talleres o las visitas guiadas, inscripción previa en la Casa de la Cultura. La concejal ha invitado a todos a participar de esta programación que permitirá conocer mejor el patrimonio histórico rondeño y la figura del sabio del siglo IX.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *